07/12/2025
12:25 PM

Fuerte tiroteo en cercanías del aeropuerto Toncontín

  • 16 octubre 2015 /

Dos supuestos extorsionadores se enfrentaron a agentes antinarcóticos.

Tegucigalpa, Honduras

Un susto se llevaron ayer conductores y peatones que circulaban por un sector de la colonia América, cerca del aeropuerto Toncontín, en la capital.

Se produjo un enfrentamiento armado, en donde agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturaron a dos supuestos pandilleros: uno resultó herido de bala. El detenido fue identificado como Darian Alexander Flores Montoya (18), alias el Batc, mientras que el herido es un menor de 17 años conocido por el apodo del Chiva, según el informe oficial.

De acuerdo con la FNA, los capturados son presuntos integrantes de la pandilla 18 dedicados a extorsionar a transportistas y dueños de negocios en la colonia San José de El Pedregal y sectores aledaños. Como evidencias les decomisaron un vehículo marca Nissan, dorado, con placas PCL-3435, armas de fuego, teléfonos celulares, entre otros. La FNA confirmó que el Chiva fue trasladado al hospital Escuela y que estaba fuera de peligro.

Conforme al informe de la FNA, en horas de la tarde un equipo de esa unidad de inteligencia realizaba un operativo encubierto de vigilancia en la zona con base en información sobre una entrega de dinero producto de la extorsión.

A los detenidos les decomisaron un carro, armas y celulares.
Los supuestos pandilleros se dieron cuenta de la presencia de los agentes, por lo que abrieron fuego contra ellos, produciéndose un intercambio de disparos que gracias a Dios no afectó a ningún civil que circulaba por la zona. Uno de los supuestos extorsionadores resultó herido en el cruce de fuego, por ello junto con su compinche fueron capturados. La FNA informó que a los detenidos les decomisaron el vehículo en que se conducían, varios teléfonos celulares y armas de fuego. Ellos fueron puestos a la orden de la Fiscalía.

Un mal

Alrededor de 556 extorsionadores han sido capturados en lo que va del año en operativos ejecutados por la FNA a nivel nacional.

Un informe de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa dio a conocer que al menos 72,000 empleos se han perdido por el cobro del “impuesto de guerra”, pues en solo dos años tuvieron que cerrar 18,000 negocios. Se valora que solo los locatarios de los mercados de Tegucigalpa pagan $8.7 millones al año en extorsiones.