Moisés Canales, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), capítulo San Pedro Sula, confirmó que a los operadores de justicia se les proporcionará carros blindados y seguridad personal.
Canales dio el anuncio ayer a sus colegas en una asamblea en la sede del Colegio de Abogados de la capital industrial
“Ayer -martes- nos convocó el presidente del la República y el presidente del Congreso Nacional en su visita a San Pedro Sula adonde de manera inmediata se nos manifestó que están tomando las órdenes necesarias para que los operadores de justicia tengan la protección debida”, aseguró Canales.
El profesional del Derecho manifestó que como Colegio de Abogados se encaminan a las propuestas que los lleven a garantizar que los operadores de justicia deben tener protección.
“Las medidas consisten en darles la protección, los recursos y los vehículos que necesiten los jueces y fiscales que manejen los casos emblemáticos”, dijo.
Agregó que del seno de la asamblea salieron varias propuestas que serán trasladadas al presidente Juan Orlando Hernández y al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
Canales aseguró que hay varios togados que tienen amenazas de muerte. “Van a andar en carros blindados y seguridad personal, según nos lo manifestó el Presidente”.

Adquisición de carros
Las medidas de protección a fiscales del Ministerio Público comenzaron a concretarse luego del asesinato de la coordinadora de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Marlene Banegas, y Olga Patricia Eufragio fiscal del Ambiente.
La Fiscalía General aprobó el Reglamento Especial del Sistema de Protección para los Servidores y Funcionarios del Ministerio Público, en Situación de Riesgo o Amenaza por Razón del Desempeño de sus Funciones.
El instrumento legal servirá para asegurar la defensa, protección y neutralización de todo factor de riesgo o amenaza dirigida contra sus servidores y funcionarios.
En la última reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se obtuvo la aprobación para la compra inmediata de 20 carros blindados que serán distribuidos a diferentes fiscalías del país según los perfiles de riesgo de sus funcionarios.
Asimismo, para fortalecer la protección se solicitó un contingente de seguridad perteneciente a la Unidad de Protección de Dignatarios.
Con fondos de la Tasa de Seguridad fueron entregados ayer a las autoridades del Ministerio Público 42 carros. En el evento estuvieron el mandatario Juan Orlando Hernández y el fiscal general, Óscar Chinchilla.