24/04/2024
04:25 PM

El día de su muerte, la fiscal Marlene Banegas movió caso del IHSS

  • 14 octubre 2014 /

Los documentos son extremadamente peligrosos, según la Fiscalía General.

Tegucigalpa, Honduras.

Horas antes de ser ultimada la coordinadora de la Fiscalía de Delitos contra la vida, Marlen Banegas, revisó los expedientes de los casos de Juana Bustillo, Glenda Maribel Sánchez, Fátima Chinchilla y Andrea Guevara, cuyas muertes están presuntamente vinculadas a la corrupción que impera en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

LA PRENSA buscó la información para conocer los avances de la investigación sobre las muertes y establecer qué otros elementos se podrían consignar en las investigaciones. Ese día horas antes de su muerte, la fiscal expuso que estaba revisando los expedientes. Agregó que se darían a conocer los avances, por la vía indicada, y que en las próximas horas se entablaría la comunicación para dar a conocer los avances. La entrevista no se efectuó porque le arrebataron la vida junto a su compañera Patricia Eufragio.

LEA: Juana Bustillo manejaba información clave

Caso peligroso

Como un caso extremadamente peligroso calificó la Fiscalía General de la República los crímenes ligados a la corrupción en el IHSS de San Pedro Sula, el que aseguran que están investigando y se reservan dar declaraciones al respecto.

Roberto Ramírez Aldana, titular de la Unidad de Apoyo Fiscal, dijo a LA PRENSA a través del departamento de Comunicaciones, que prefiere no referirse mientras se lleva a cabo la investigación.

Información publicada ayer revela que la Fiscalía de Delitos contra la Vida que dirigía Marlene Banegas (asesinada el viernes), investigaba los cuatro crímenes ligados a la corrupción del IHSS.

Estructuras delictivas

German Leitzelar, miembro de la unta Interventora, confirmó ayer que la corrupción en el IHSS en San Pedro Sula fue mucho más grave a la que se detectó en Tegucigalpa, porque hubo delitos contra la vida de personas.

“Nosotros creemos que es más grave que la corrupción de Tegucigalpa, allá -San Pedro Sula- había situaciones iguales o más difíciles a las que se nos menciona dentro del contexto que hubo delitos contra la vida que prácticamente están vinculados con esos conflictos internos y actos irregulares que conducían a actos delictivos y abusos sobre los bienes de la institución”.

LEA: A fiscal Banegas le quitaron la protección

El funcionario agregó que el trabajo de la interventora se centró en una investigación de todos los procesos administrativos y los respectivos hallazgos están contenidos en los informes que se fueron dando en el proceso.

Además expuso que la información que tiene que ver con estructuras delictivas organizadas, delitos y otras irregularidades está siendo investigada por el Ministerio Público.

“La información que nosotros consideramos que era pertinente se la trasladamos a la Fiscalía y ellos abrieron 15 líneas de investigación y en esas investigaciones se fueron detectando estas estructuras delictivas; pero los únicos que conocen eso son ellos”.

Leitzelar dijo que la junta interventora descubrió sustracción y vencimiento de medicamentos por falta de controles, implementos que no ingresaron, equipos dañados y que no aparecen en los inventarios.