24/06/2024
08:33 PM

Estudiante de periodismo era la joven asesinada en Tegucigalpa

Estefanía Lastenia López Salgado era madre de dos niños.

Tegucigalpa, Honduras

La joven que sicarios ejecutaron desde un carro en una calle de la colonia Izaguirre de Tegucigalpa era estudiante de la Carrera de Periodismo en la Unah.

Estefanía Lastenia López Salgado, madre de dos niños, se convirtió en la novena mujer ultimada en el mes de enero de 2023.

El hecho se registró frente a su vivienda, según un informe policial.

Según relatos de testigos, citados por las autoridades, varios sujetos vestidos con indumentaria militar bajaron a la mujer de un vehículo y le dispararon frente a su casa.

Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar para resguardar la escena del crimen e iniciar con el levantamiento de indicios.

El cuerpo será trasladado al Instituto de Medicina Forense del Ministerio Público para la práctica de la autopsia, según las autoridades.

Mujeres asesinadas en 2023

Con esta mujer suman nueve las asesinadas en lo que va de año en Honduras, según cifras de organizaciones feministas.

La última mujer asesinada en Honduras fue identificada como Brenda Hernández, de 26 años, quien fue atacada a tiros junto a su esposo, Kelvin Montufar, también muerto, durante una emboscada en el departamento de Copán, en el occidente del país centroamericano, de casi 10 millones de habitantes.

La violencia en Honduras, considerado uno de los países más peligrosos sin vivir en guerra, deja a diario un promedio de entre nueve y diez asesinatos.

Honduras contabilizó en 2022 más de 300 muertes violentas de mujeres, según cifras oficiales.

El 95 % de los casos de asesinatos de mujeres siguen impunes en Honduras debido a la poca investigación, de acuerdo con registros oficiales y organizaciones feministas.

Más de 7.400 mujeres murieron de manera violenta en Honduras entre 2002 y 2022, lo que significa una víctima cada 24 horas, según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). EFE