17/06/2025
04:40 PM

'Estoy amenazado': Lavaire

El alto comisionado de la Policía Nacional, Napoleón Nassar Herrera, aseguró ayer que hasta ahora no han podido establecer quién era el blanco del atentado que se produjo frente al bufete del abogado Rubén Darío Mateo Galán, donde el profesional del derecho resultó herido.

El alto comisionado de la Policía Nacional, Napoleón Nassar Herrera, aseguró ayer que hasta ahora no han podido establecer quién era el blanco del atentado que se produjo frente al bufete del abogado Rubén Darío Mateo Galán, donde el profesional del derecho resultó herido.

Galán, presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras, Fenafuth, resultó con dos heridas de bala producto del atentado.

El abogado, al momento de ocurrir el hecho, estaba acompañado por el coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Benjamín Lavaire, y los litigantes Ángel Herrera, Milka García y Carlos Alberto Maldonado, los cuatro salieron ilesos.

Nassar Herraera señaló que, para tener un panorama de lo sucedido, un equipo especial de la sección de análisis de la Policía Preventiva y de Investigación fueron asignados para darle seguimiento al caso.

El vocero policial, Víctor Flores, dijo que los sujetos se conducían en un turismo color negro del cual dos tipos se bajaron y abrieron fuego contra el grupo de personas.

“No se han determinado las causas del atentado; se desconoce a quién era dirigida la acción criminal”, precisó. Manifestó que pese a los fuertes operativos montados la noche del atentado, no se pudo dar con el paradero del carro en el que se conducían los delincuentes.

Sin pistas

El alto comisionado expresó que por ahora no han podido establecer las circunstancias que tuvieron un grupo de sicarios para atentar contra quienes se encontraban frente al bufete del abogado Mateo Galán.

“Hasta el momento contamos únicamente con aspectos generales debido a la complejidad del caso, esa noche en el lugar había cinco profesionales del derecho y aún no tenemos nada claro”, comentó.

Dijo que las evidencias que se puedan recopilar en la escena del atentado y las declaraciones de algunos testigos, se podrá contar con un criterio más apropiado para darlo a conocer a la luz y abonar a una posible acción judicial.

Los cuerpos de investigación podrían citar al fiscal Benjamín Lavaire, al abogado Mateo Galán y a las tres personas restantes que se encontraban esa noche durante el atentado.

Descartan venganza

Aunque las autoridades policiales no cuentan con un informe preliminar, la familia del abogado Mateo Galán descarta que acción era dirigida al profesional del derecho.

Además, desechan que las cosas provengan del fallo que el pasado sábado emitió la Comisión Nacional de Disciplina respecto a la denuncia del encuentro deportivo que el pasado 11 de febrero sostuvieron los equipos Atlético Olancho y Olimpia disputado en

Olancho.

“Estoy amenazado”

El fiscal Benjamín Lavaire también descartó que el atentado era dirigido a su persona.

Pero aseguró que es objeto de amenazas a muerte por parte del supuesto narcotraficante Jorge Rodríguez Lozano, alias “El Cubano”, quien guarda prisión en el penal sampedrano por el delito de lavado de activos.

“El Cubano” había sido capturado en junio de 2004 junto a Francisco Rubén Rivera en posesión de 408 kilos de cocaína en el sector de Bajamar, Omoa.

En un juicio en el Tribunal de Sentencia, el 10 de junio de 2005, fueron absueltos del delito de tráfico y posesión de droga.

El fiscal Benjamín Lavaire interpuso una nueva acción penal contra Jorge Rodríguez por el delito de lavado de activos, siendo apresado seis días en los tribunales sampedranos tras haber sido absuelto en un inicio por los jueces Martha Orellana, Alex Núñez y Miriam Rodríguez.

El fiscal considera por ello que el imputado lo tiene amenazado a muerte. Agregó que otra de las personas que lo han amenazado es Benjamín Arturo Vargas Tinoco, quien también guarda prisión por haber dado muerte al ex reo Mario Alberto Cribas López, quien fue ultimado el 26 de marzo de 2006 en el barrio Concepción.

Cribas López era considerado testigo clave del asesinato del empresario Elías Jacobo Saybe, ultimado el 26 de febrero de 2006 en la colonia Jardines del Valle.

“Si algo me pasa, sé de dónde pueden venir los ataques”, aseguró el fiscal del Ministerio Público.

Lavaire por esas amenazas había solicitado a sus superiores su traslado a otra Fiscalía, pero nunca le confirmaron nada.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/7323.jpg

Rafael Galán, sobrino de Mateo Galán.Fotos Óscar Ramírez y José Cantarero

Las autoridades del Ministerio Público han considerado concederle un descanso a Benjamín Lavaire para que se recupere del susto.

Un sujeto disparó

Lavaire recordó que estando con el abogado Mateo Galán y el resto de las tres personas pudo observar que de un carro turismo se bajo un individuo y empezó a disparar contra el grupo.

Contó que todas las personas se lograron esconder, para que luego quienes conducían el carro huyeran del lugar.

El fiscal, luego que los delincuentes huyeron de la escena, se refugió en las oficinas del Ministerio Público, hasta donde llegaron algunos de sus compañeros para conocer su situación.

Antecedentes

La acción delincuencial donde resultó herido el abogado Mateo Galán y donde cuatro personas salieron ilesos ocurrió a eso de las siete de la noche en la nueve avenida entre la 2 y 3 calle del barrio Guamilito.

En la escena las autoridades policiales al levantar pesquisas encontraron en el lugar unos 30 casquillos y las manchas de sangre que derramó el abogado Mateo Galán, quien tuvo que ser trasladado de emergencia a la clínica Cemesa, donde se informó que su estado de salud es satisfactorio y no corre por los momentos ningún riesgo.

Seis semanas de recuperación

El ortopeda Óscar Benítez explicó que debido a las lesiones por heridas de bala, Mateo Galán deberá usar muletas por un periodo de unas seis semanas hasta que logre su recuperación.

“Le hicimos una cirugía en la rodilla izquierda y el antebrazo, tenía una fractura en el cóndilo lateral y una lesión del cartílago articular, o sea en una zona de apoyo de la rodilla donde muchas veces los daños son irreversibles”, señaló.

El galeno informó que el estado de salud del profesional del derecho es estable, pero es recomendable que permanezca interno debido a los cuidados que requiere su rodilla.

“En seis semanas podría estar rehabilitado, pero todo depende de su evolución, en ese tiempo tendrá que usar muletas y un inmovilizador de rodillas para evitar los movimientos extremos”, indicó Benítez.

Añadió que de infectarse la herida podría haber problemas serios en la rodilla, pero hasta el momento ha reaccionado bien a los antibióticos.

El cóndilo es un extremo redondeado, en la terminación de un hueso, que forma articulación encajando en el hueco de otro hueso.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/7324.jpg

El fiscal Benjamín Lavaire dice que el imputado Jorge Rodríguez Lozano, alias “El Cubano”, foto, lo tiene amenazado.

Fecha

13 de marzo

El abogado Rubén Darío Mateo Galán y cuatro personas más incluyendo al fiscal Benjamín Lavaire fueron objeto de un atentado en el barrio Guamilito el pasado martes a eso de las siete de la noche.

Rafael Galán: “No sabemos si él era el objetivo”

Momentos de preocupación y angustia vivieron los familiares del reconocido abogado y presidente de la Comisión Nacional de Disciplina de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras, Fenafuth, Rubén Dario Mateo Galán, quien sufrió un atentado la noche del martes.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, Mateo Galán permaneció en la sala de recuperación en una clínica privada luego de una cirugía en su rodilla.

Actualmente permanece en el área de hospital Suites, donde fue trasladado después de la intervención quirúrgica.

Sus familiares permanecieron junto a él y descartan la posibilidad que se trate de venganza.

“No estaba manejando ningún caso delicado pues los selecciona de manera cuidadosa. Tampoco había recibido amenazas, es mi jefe y mi tío lo conozco muy bien y sé que no tiene problemas con nadie”, expresó Rafael Mateo, quien trabaja junto a Mateo Galán y además es su sobrino.

Añadió que tampoco creen que su atentado tenga que ver con el fallo emitido en el encuentro deportivo.

Mateo lamentó la inseguridad que hay en la ciudad y espera que las autoridades investiguen.

“No sabemos si él era el objetivo. Él está bien pero éste fue un hecho muy fuerte y tenemos sentimientos encontrados pues estamos alegres porque sabemos que se recuperará pronto”, expresó.