La detención de cinco supuestos miembros de la mara 18 y la ubicación de tres “casas locas” dejaron como resultado ayer siete allanamientos que ejecutaron autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en las colonias Reparto Lempira y La Pradera con el apoyo de elementos del escuadrón policial Cobras.
Durante el operativo que fue dirigido por el jefe regional de la Policía, Leandro Osorio, también decomisaron un chaleco antibalas, un pasamontañas, un revólver calibre 38, 18 carrucos de marihuana y dos motocicletas. Los detenidos son Iván Ariel Fuentes (22), Jhony Alexander Linares (18) y tres menores de edad.
Una de las casa locas allanadas en San Pedro Sula.
|
En las tres “casas locas” de La Pradera encontraron rastros de sangre en el piso y las paredes. Los aprehendidos son investigados por el crimen de una madre, sus dos hijas y un sobrino, quienes fueron acribillados a balazos el viernes 12 de septiembre en su casa en la colonia Reparto Lempira. Los victimados respondían a los nombres de Irma Argueta Dubón (47), sus hijas Welsy Izamar Figueroa (17) e Ingrid Beatriz Figueroa (24) y el menor Wilmer Geovany Durón Padilla (17).
El jefe regional de la DPI, Miguel Pérez Suazo, informó que uno de los objetivos del operativo era la captura y reseña de miembros de maras y pandillas.
En unas de las casas se encontraron manchas de sangre.
|
Los jóvenes detenidos son Ivan Ariel Fuentes (32), Elvin Orlando Mateo (26), Wilson Alison Ávila (22).
|
“Se presume que miembros de la pandilla 18 están involucrados en la muerte de las tres mujeres y el varón que ocurrió hace once días en este sector, y estamos investigando por ese caso a los detenidos”, informó Pérez Suazo.
Manifestó que encontraron tres viviendas conocidas como “casas locas” que “son centros de operaciones de ellos (los mareros) utilizados para desmembrar integrantes de las pandillas contrarias y a otras personas”. Indicó que en las viviendas hay una gran cantidad de “manchas de sangre, incluso algunas de esas manchas son frescas”.
El jefe policial expresó que los rastros de sangre y otros indicios hallados en las casas y las averiguaciones hechas por ellos muestran que en esos inmuebles han matado a varias personas, cuyos cadáveres son botados en sacos y bolsas en diferentes lugares de la ciudad. Señaló que una de las “casas locas” está con los distintivos de la mara 18, y agregó que en las otras viviendas encontraron evidencias que vinculan a miembros de la pandilla con crímenes y otros hechos delictivos.