24/04/2024
07:56 AM

Encuentran sin vida a dos pescadores desaparecidos en Puerto Cortés

Martín Pérez Vásquez y Bartolo Argueta Martínez fueron asesinados cuando faenaban en el caribe de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el hallazgo de los cuerpos sin vida concluyó la búsqueda de los pescadores artesanales Martín Pérez Vásquez (49) y Bartolo Argueta Martínez (43), desaparecidos desde el martes de la semana pasada cuando faenaban en Puerto Cortés.

Pérez Vásquez y Argueta Martínez salieron en lancha el martes por la tarde y acostumbraban a estar en el mar pescando por dos días, pero sus familiares y amigos al ver que pasó el tiempo en el que debían llegar y no lo hicieron, reportaron su desaparición y comenzaron a buscarlos.

La intensa búsqueda comenzó en Puerto Cortés y se extendió hasta Atlántida, Islas de la Bahía y Guatemala.

Los parientes de los desaparecidos pidieron apoyo a la Base Naval para dar con su paradero, con la esperanza de que estos se encontraran en su lancha a la deriva en el mar.

Sin embargo, lo que temían se confirmó cuando el pasado martes a eso de las 11:00 am encontraron un cuerpo en avanzado estado de descomposición, flotando a la orilla del mar en la zona de Río Tinto en el municipio de Puerto Cortés, cerca de la comunidad garífuna de Punta Sal en Tela, Atlántida.

El cadáver tenía una cabuya anaranjada atada a la cintura y los parientes reconocieron que se trataba de Martín Pérez Vásquez, por la ropa que andaba y su dentadura. “Tenía el pantalón y el calzoncillo desechos. Lo identificamos por el diente de oro y por el bóxer blanco que andaba mi tío”, dijo un sobrino del ahora fallecido.

El cadáver fue trasladado a la morgue de Medicina Forense en San Pedro Sula para realizarle la autopsia respectiva.

Aparece el otro cuerpo

Ayer en horas de la tarde, frente a la playas de la ciudad de Tela fue rescatado el cuerpo de Bartolo Argueta Martínez, también en estado de descomposición.

Los familiares de las víctimas pidieron a las autoridades policiales iniciar las investigaciones debido a que sospechan que los pescadores fueron asesinados para robarles la lancha, ya que esta aún no aparece.

Los dolientes dijeron que su instrumento de trabajo no era una lancha moderna, pero que estaba en buen estado, “en esa zona ya han atacado a varios pescadores para robarles sus lanchas y las autoridades no han hecho nada por brindarnos protección”, dijo un amigo de los infortunados pescadores.

Las autoridades no han confirmado con qué tipo de arma fueron asesinados los pescadores y esperan el reporte de las autopsias para iniciar las investigaciones.