Un letal accidente vial en Quebrada Honda, municipio de Florida, Copán, segó la vida de dos personas luego que el bus rapidito en que se transportaban impactara de frente contra un pick-up.
Los fallecidos fueron identificados por sus familiares como Tomasa Aldana Pinto (65), quien iba como pasajera y falleció en el lugar del accidente, y José Ermis Peña Rosa (38), conductor de la unidad de transporte, quien pereció en el hospital.
Óscar López Vargas (46), Efraín López, Salvador Castro (64), Ingrid Madel Pinto León (20), Ovidio Gálvez Pineda (45), José Cecilio Merlon Guerra (31), Pedro Lemus Morales (46), Osman Polanco Rodas (19), Efraín Guerra (29), Rubenia Arita Montudar (39), Santos Benítez Mejía (30), José Nieves Castrón (26) y los menores Aura Monroy Marroquín (17), Juan José Ávalos (16) y Nancy Gabriela Gálvez Pineda (10) recibieron golpes en la cabeza y las piernas.
El informe preliminar establece que el accidente se produjo minutos después de las 3:00 pm, cuando el bus rapidito de la empresa Casasola, con placas AAL-9913, se desplazaba de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia, a Copán Ruinas.
Testigos en el lugar relataron que el bus impactó de frente con un vehículo Ford, sin matrícula.
Familiares de uno de los fallecidos aseguraron que el conductor del pick-up quitó el derecho de vía al rapidito, supuestamente bajo los efectos del alcohol, lo cual no se confirmó porque el o los ocupantes abandonaron el lugar.
Poco después del accidente, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja de Santa Rosa de Copán y La Entrada llegaron al lugar, pero los heridos ya estaban siendo trasladados en las pailas de carros particulares.
Los 16 heridos fueron llevados a la sala de emergencias del Hospital Regional de Occidente, donde se constató que al menos cuatro de ellos presentan traumatismo craneal de gravedad.
Debido a la seriedad de las lesiones se decidió llevar a los heridos al centro asistencial más cercano, de donde podrían ser trasladados, en caso de necesidad, a los hospitales de San Pedro Sula una vez que se encuentren estables.
Accidentes de tránsito, la segunda causa de muertes en Honduras
Cada ocho horas fallece una persona en accidentes de tránsito en Honduras, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
El informe establece que los accidentes de tránsito siguen representando la segunda causa de muertes violentas en el país.
El Observatorio de la Violencia informó que en el 2013, un total de 1,073 hondureños perdieron la vida en accidentes viales, lo que equivale a una tasa de 12.5 muertes por accidentes por cada cien mil habitantes.