13/11/2024
12:13 PM

Emplazan a jefe de la policía

El Ministerio Público interpuso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo una demanda de amparo contra el jefe de la policía sampedrana, subcomisionado Abraham Figueroa Tercero, exigiendo mayor seguridad y presencial policial en la calles.

El Ministerio Público interpuso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo una demanda de amparo contra el jefe de la policía sampedrana, subcomisionado Abraham Figueroa Tercero, exigiendo mayor seguridad y presencial policial en la calles.

En la querella interpuesta por el fiscal Juan Miguel Posada figura una serie de reportajes publicados por diario LA PRENSA que refleja el grado de inseguridad en San Pedro Sula, cuyos resultados son casas y negocios asaltados, robo de celulares y homicidios.

El fiscal refiere que como producto de la ola delictiva que azota la ciudad se ha vuelto peligroso transitar por las calles de distintos barrios y colonia de San Pedro Sula, provocando un cambio en la vida de algunos habitantes, obligados a protegerse convirtiendo sus casas en cárceles.

Informes

Pese a que la población se ve obligada a velar por su propia seguridad, los robos a viviendas son imparables, incluso la delincuencia también cobra fuerza en el centro de la ciudad, donde por robar un celular acaban con la vida de las personas.

En la demanda de amparo se resalta la labor ejercida por las autoridades policiales, pero les ha sido difícil capturar a los delincuentes.

En el documento, que será conocido por el juez Mario Peraza, se considera que caminar por las calles sampedranas es un riesgo, pues todos están expuestos a la delincuencia, provocando en la ciudadanía un estado de ansiedad y zozobra.

Lamentan que las autoridades policiales, teniendo conocimiento sobre el “impuesto de guerra”, no hacen nada para contrarrestar dicho flagelo.

Se refiere a que por más que se desarrollen las estrategias “Operación Trueno” y Navidad Segura”, la criminalidad continúa creciendo y la población desconoce si realmente se cuenta con los policías para reducir los índices delincuenciales.

El fiscal pide en el escrito al juez Peraza instruir, con carácter de urgente, al jefe de la policía sampedrana, subcomisionado Abraham Figueroa Tercero que como medida cautelar todos los policías asignados a cada una de las postas salgan a las calles para los correspondientes operativos en los barrios y colonias, especialmente en aquellos lugares de alta incidencia delictiva.

Los operativos para garantizar la efectiva ejecución deben ser supervisados por los oficiales de la Policía, quienes diariamente entregarán en la oficina regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos un informe detallado de los patrullajes.

“No se puede seguir permitiendo que la delincuencia se adueñe de las calles sampedranas debido a que no se observa presencia policial.

La alta incidencia delincuencial representa un peligro eminente a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución”, señaló.

Esperaremos

Abraham Figueroa consideró que la ciudadanía tiene derecho a reclamar, pero la presencia policial en las calles es notoria, dando respuestas a las denuncias interpuestas.

“No sabemos porqué la Fiscalía está pidiendo eso si todos los días hay operativos y presencia policial durante las 24 horas del día”, señaló.

Dijo que es una irresponsabilidad decir que la ciudadanía está al margen de la delincuencia porque de todos es conocido que la policía hace su trabajo imponiendo el orden en la calles.

Al consultarle sobre algunas frases que aparecen en el escrito, como “que en la población hay ansiedad, zozobra y temor de salir a las calles”, manifestó no entender las razones que motivan al Ministerio Público a aseverar tales extremos.

Figueroa señaló desconocer qué pretende la Fiscalía con este tipo de acciones, cuando hay informes diarios de la labor que desempeñan los agentes en las calles y por eso no cree necesario remitir otro informe al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

LA PRENSA publicó ayer un reportaje sobre la inseguridad a la que se exponen los vecinos del barrio Guamilito, donde los asaltos y crímenes están a la orden del día.

Así lo dicen

“No me explico el porqué de la demanda, si todos los días y durante las 24 horas hay presencia policial en las calles”.

Abraham Figueroa

Jefe policial

“La ciudadanía no puede continuar bajo las garras de la delincuencia, es necesario que se realicen verdaderos patrullajes”.

Juan Miguel Posadas

Fiscal

Estadísticas robo 2006

Mes Vivienda Celulares

Enero 36 200

Febrero 20 205

Marzo 63 333

Abril 01 219

Mayo 51 388

Junio 0 355

Julio 26 210

Agosto 50 100

Dato

La Secretaría de Seguridad intenta reducir los índices de criminalidad enviando más policías a patrullar las calles.