Delincuentes de alta peligrosidad y prófugos de la justicia por diversos delitos cayeron en un fuerte operativo ejecutado por la Policía Nacional en cuatro colonias de la capital.
En la acción policial incautaron armas de fuego, droga, una granada de fragmentación, munición y pertrechos militares, entre otras evidencias.
Los policías realizaron allanamientos en las colonias Cataluña y Enmanuel, en el kilómetro 9 de la carretera que conduce al departamento de Olancho, así como en El Carrizal y Villa Nueva, donde delincuentes han tratado de sembrar el terror.
La acción combinada dejó como resultado la captura de siete personas por delitos y cuatro para efectos de investigación, según el informe oficial de la Policía. Entre las capturas más relevantes se destaca la de Denis Aurelio Espinoza Carrasco (30), conocido en el bajo mundo con el apodo de “El Chacal”, presunto cabecilla de una banda que operaba en la colonia Enmanuel en actividades delictivas de distribución de droga, sicariato, extorsión y asalto, entre otros.
Junto a él cayeron sus compinches Roberto Maradiaga Martínez y César Virgilio Briceño Godoy.
Además de los tres presuntos maleantes, también cayeron cuatro personas con órdenes de captura que responden a los nombres de German Reynieri Salgado Espinoza, por el delito de asesinato; Fidencio García Cruz, por actos de lujuria agravados; Ángel Iván Salgado Salinas, por apropiación indebida, y Víctor Alexander Mendoza García, por desobediencia.
Los siete detenidos fueron presentados ante la Fiscalía para que se les instruya el respectivo proceso en el juzgado competente.
Armas y drogas
En los registros rigurosos realizados por técnicos de la DNIC se incautaron 42 proyectiles calibre 5.56, 24 de 9 milímetros y cuatro proyectiles de escopeta calibre 12.
Además, 174 carrucos de marihuana, un cargador de fusil Galil, cinco radios de comunicación interna con cuatro cargadores, 34 piedras de crack y cuatro teléfonos celulares.
Asimismo, les decomisaron una motocicleta con reporte de robo, dos revólveres, una escopeta, un arma de fuego tipo fabricación casera (chimba), una granada, así como una variedad insignias militares y policiales.
Barahona dijo que los operativos son parte de las acciones que realiza la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en el combate a la delincuencia común y organizada.
El portavoz policial dijo que es importante que se realicen ese tipo de operaciones para desarticular aquellas bandas criminales que se dedican a múltiples actos delictivos tanto en el Distrito Central como en otras ciudades del país.
Otra fuente policial reveló que la captura de “El Chacal” y sus compinches fue el resultado de un trabajo de vigilancia que duró varios días debido a constantes fechorías que cometían en la zona.
La información que conoció la Policía es que el maleante amenazaba de muerte a jóvenes de las colonias aledañas para obligarlos a vender drogas y a cometer otras fechorías.
Los cuerpos de inteligencia andan tras la pista de otros maleantes que han emigrado de otras colonias conflictivas de la capital y se han ido a refugiar a la zona, según confió una fuente.