San Pedro Sula, Honduras
Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) desmantelaron ayer un centro de operaciones de clonación de placas hondureñas y guatemaltecas; además, falsificaban series de identificación de vehículos.
El centro de operaciones de falsificación funcionaba en un negocio llamado Roca Rótulos y Calcomanías, situado frente al bulevar del este en el sector Satélite.
Las autoridades de la DPI informaron que la operación la realizaron porque tenían información de que en ese negocio falsificaban placas y viñetas de seguridad de las series de identificación de vehículos.
Los agentes, al llegar al establecimiento les leyeron a las personas que estaban en su interior la orden de allanamiento emitida por las autoridades del Juzgado Unificado de lo Penal de San Pedro Sula, y procedieron a realizar la inspección y el registro.
Los agentes decomisaron en el negocio dos computadoras con el brochure de las placas y que era usada en el proceso para la falsificación de las mismas, una impresora y una máquina para imprimir y cortar banners.
También decomisaron una viñeta, o placa de fuego, que es usada para la clonación de series de identificación de los vehículos, una pistola de aire caliente para impresión y láminas de papel especial con el molde de las placas hondureñas y guatemaltecas.
Los investigadores explicaron que en el molde de papel colocaban el número de la placa que iban a clonar y con una prensa lo gravaban en la lámina de metal.
En el interior del negocio hallaron, además, seis chalecos con el logo y nombre de la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructurta y Servicios Públicos y un sticker policial de la Umep número 7, que supuestamente iban a utilizar para ponérselo a algún vehículo.
Según las averiguaciones de la DPI, el centro de operacioners desmantelado es supuestamente parte de una red de robo vehículos.
Se informó que en el negocio se encargaban de elaborar las placas y viñetas para “legalizar” los vehículos robados.
Las autoridades de la DPI informaron que detuvieron a dos mujeres que estaban a cargo del negocio para efectos de investigación.
Expresaron que el dueño del establecimiento no fue detenido porque no se encontraba a la hora que ejecutaron el cateo.