Un enfrentamiento entre indígenas de la etnia Chortí ubicados en la aldea La Pintada en este municipio dejó cinco campesinos heridos.
El hecho se produjo entre los miembros del Consejo Nacional Indígena Maya Chortí, Conimch, y la Coordinadora Ancestral de los Derechos Indígenas Maya Chortí, Coadimch, quienes desde hace cuatro años pelean el derecho a 40 hectáreas de tierra.
El ingreso de los dos grupos a las parcelas en conflicto provocó el enfrentamiento donde alrededor de 50 campesinos armados de machetes comenzaron a atacarse.
Cinco indígenas resultaron con heridas de gravedad: Román Amador, Domingo Aldana, Danacio Canaán, Marco Antonio Pérez y Tomás Walles, quienes fueron trasladados hasta el Hospital de Occidente en Santa Rosa de Copán.
Dos de ellos por la gravedad de sus heridas fueron remitidos al hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula donde se recuperan de las lesiones.
El conflicto
A las seis de la mañana 15 miembros de la Coadimch llegaron hasta las parcelas adonde habían cultivado hortalizas. No transcurrieron ni diez minutos cuando fueron sorprendidos por al menos 35 integrantes de la Conimch que llegaron a exigirles que abandonaron los predios.
Los ánimos se caldearon y en cuestión de minutos comenzó la lluvia de piedras y machetazos que produjo heridos en ambos grupos.
“Es un malentendido el que tenemos, son dos organizaciones peleando las mismas tierras. Ellos llegaron con machetes y nos atacaron. Yo me corrí pero me alcanzaron los filazos.
Ellos dicen que no tenemos derechos porque somos nuevos, y la verdad es que hemos luchado juntos, pertenecemos a la misma etnia y no debemos estar peleando”, manifestó Román Amador, integrante de la Coadimch.
En otra de las camillas del Mario Catarino Rivas se recupera Tomás Walles.
El miembro de la Conimch asegura que ellos cultivaron la tierra y que sólo reclaman lo que les pertenece. Las fricciones entre ambos grupos han causado el divisionismo entre los integrantes de la misma etnia, y los pobladores de la zona temen que si las autoridades no toman el control, la situación puede generar más derramamiento de sangre.
Para el 10 de junio se anuncia una reunión de acercamiento con los grupos que ponga una salida al conflicto que por ahora divide a los pobladores de La Pintada.