Cuando según ellos habían terminado su jornada de cobros de extorsión, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó ayer a tres supuestos miembros de la pandilla 18.
Los detenidos fueron identificados como Darwin Joseph Valladares González, alias el Flaco, uno de los principales cabecillas de la pandilla, Luis Alfredo Chirinos Vaquero y Jennifer Josselin Guevara, alias Yoly.
El portavoz de la FNA manifestó que los capturados operaban en seis municipios del Valle de Sula, adonde mediante amenazas sometían a los propietarios de negocios y conductores de carros repartidores a que pagaran extorsión a cambio de sus vidas.
Al momento de la detención les decomisaron 35,000 lempiras, dos armas de fuego, cargadores, munición de diferentes calibres, un chaleco antibalas y radios de comunicación.
“Durante varios meses les dimos seguimiento a estas personas, por lo que hoy fueron capturadas con suficientes evidencia para ser remitidas a las autoridades correspondientes”, informó el vocero.
Los tres supuestos pandilleros viajaban en un carro turismo, marca Mitsubishi Eclipse, gris con azul, con placas PBS 1146.
Los detenidos comenzaron su recorrido en la Gran Central Metropolitana y siguieron hasta la colonia 10 de Septiembre, del sector Chamelecón, adonde fueron capturados.
Según las autoridades, los sospechosos habían cobrado extorsiones en los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Pedro Sula, Choloma y San Manuel.
Los supuestos extorsionadores recibían órdenes desde el Centro Penal Sampedrano y al parecer se dedicaban a reclutar menores de edad para que ingresaran a las pandillas y que también cobraran la “renta”.
Las autoridades de la FNA aseguraron que continuarán con el combate a este delito y hacen un llamado a la población para que denuncie.
| Les decomisaron L35,000, cargadores, municiones de diferentes calibres y un carro de lujo.
|