Pese a las operaciones de combate al narcotráfico por parte de las autoridades hondureñas, los carteles siguen cultivando arbustos de coca y marihuana en las zonas montañosas del país, ya hasta en áreas protegidas de Honduras.
En una operación en el sector de Cabeceras de Zorrillo, zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano, en Olancho, aseguraron nueve manzanas de plantación de arbustos de hoja de coca y un narcolaboratorio en el que había varios barriles conteniendo precursores químicos.
Construcciones con madera rústica en medio del bosque sirven a los narcotraficantes como bodegas para almacenar precursores químicos con los que elaboran la pasta de hojas de coca.
En otra operación ejecutada por fiscales del Bajo Aguán y equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) erradicaron una plantación de arbustos de hoja de coca en una zona conocida como El Antigual, Colón, y colindante con la Biósfera del Río Plátano, en donde se afectaba la reserva natural.Información preliminar en poder de la Atic determina que esas plantaciones pertenecen a bandas que operan en el departamento de Colón y vinculadas a extraditables que luego de sus procesos penales en Estados Unidos han tomado el control de forma independiente de estos ilícitos.
La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado destruyeron en Patuca, Olancho, plantaciones de arbustos de coca en seis manzanas, así como un vivero con 5,000 plantas y una bodega de insumos. En ninguno de los lugares hallaron a personas.