02/01/2026
01:12 PM

Después de ocho años no se sabe qué fue de Ana Paola

Las autoridades policiales no han logrado establecer qué final tuvo la profesional del derecho Ana Paola Castillo, a quien hace ocho años se da como desaparecida, luego que la secuestraran cuando se dirigía a su casa el 5 de enero de 1999.

Las autoridades policiales no han logrado establecer qué final tuvo la profesional del derecho Ana Paola Castillo, a quien hace ocho años se da como desaparecida, luego que la secuestraran cuando se dirigía a su casa el 5 de enero de 1999.

Para los parientes de la togada está claro que el móvil del hecho es una venganza y que en el caso de Ana Paola se aplica el adagio que “pagó justo por pecador”, ya que lo ocurrido a ella sería una represalia por la implicación de su hermano César Castillo en la muerte del joven Gabriel Granados Gaborit.

El caso sigue sin resolverse porque de todas las personas que han sido encausadas sólo se les sigue juicio a Tobías Orellana y a Abraham Castro, sin que a la fecha exista sentencia contra ellos, y las demás fueron absueltas por la justicia.

Según los familiares de la desaparecida, algunas de las personas absueltas fueron favorecidas por la justicia, como el caso de Silvia Gaborit de Granados, madre del victimado Gabriel Granados, quien, según ellos, tiene una implicación en el caso como autora intelectual.

Otro cabo suelto que hay en el secuestro y supuesto asesinato de la licenciada en ciencias jurídicas es la orden de captura que pende contra los guatemaltecos René Antonio Lemus y Juan Ángel Zúniga, cuya detención sería fundamental para esclarecer lo que sucedió con Ana Paola.

Falta investigación

El juez de inquilinato, Rubén Mendoza, esposo de Ana Paola, dijo que la investigación está parada en un cien por ciento desde hace años.

Aseveró que el caso de su esposa está en la impunidad, al igual que muchos otros, por la falta de investigación criminal.

Mendoza indicó que el poco interés de la Policía en resolver el caso y la no detención de las pocas personas contra las cuales se libró orden de captura ha provocado que el plagio y la desaparición de Ana Paola estén impunes.

Precisó que las órdenes de captura que hay contra los dos guatemaltecos se libraron en 1999 y “no puede ser que la Policía, después de ocho años, no haya hecho nada para ejecutarlas”.

Apoyo a la Policía

“La Policía no puede decir que no ha tenido el apoyo nuestro porque al principio del caso tuvieron un grupo especial de agentes trabajando en las investigaciones y nosotros pagábamos todos los gastos. Estamos hablando de que se erogaban más de 40,000 lempiras mensuales sólo en ese grupo y no se hizo nada”, señaló el juez.

Refirió que recientemente obtuvieron información de ciertos lugares donde pueden estar los restos de Ana Paola y de personas que supuestamente participaron en el hecho y “cuando me he abocado a la Policía me han dicho que no tienen recursos y que si les puedo dar 20,000 lempiras y yo no estoy para estar dando

estas cantidades de dinero”.

El funcionario judicial aseveró que han tenido obstáculos en la misma Policía, “no sé cuál será el interés y siempre se ha manejado que hay personas grandes metidas en el caso de Ana Paola, militares de alto rango; eso es lo que se ha manifestado y no sé si es correcto o no”.

Expresó que ellos no abrigan la esperanza de que su esposa esté viva.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/695.jpg

El niño Rubén Mendoza quiere ser profesional del derecho, al igual que su padre y su madre.

Mendoza apuntó que siempre se ha manejado la información que el lugar donde podría estar enterrada la profesional del derecho es la frontera entre Guatemala y Honduras, en el sector de Corinto.

No tenía seguro

Afirmó que esa información se la han dado a la Policía con nombres de personas que podrían tener conocimiento del hecho, “pero como le repito, ellos siempre me dicen que no tienen carros ni personal y que hay que darles combustible y comida; y yo no puedo estar manteniendo la obligación de ellos”.

El juez de inquilinato aseveró que la conjetura de que ellos podrían beneficiarse con el desaparecimiento de su esposa porque tenía un seguro de vida millonario ya fue descartado porque “supongo que en primer término la Policía hizo una investigación de si había un seguro o no de Ana Paola”.

Afirmó que su esposa sólo tenía un seguro médico y calificó como “un disparate” esa conjetura.

Mendoza recordó que su suegro, César Castillo, el 28 de enero de 1999 pagó dos millones de lempiras por el rescate de su hija, pero no se la entregaron.

Apuntó que desde un inicio los secuestradores le pusieron al padre de la plagiada, como condición para devolverle a la joven, que él les entregara a su hijo César, quien anda prófugo por la muerte de Gabriel Granados.

Mendoza relató que un día después que su suegro pagara el rescate él recibió una llamada telefónica de los plagiarios, quienes le dijeron que les entregara a César y que Ana Paola no tenía que sufrir eso y les contestó que no sabía dónde estaba su cuñado.

Es una venganza

El juez indicó que lo de Ana Pola está vinculado con la implicación de su cuñado César en la muerte de Gabriel Granados y esa es una de las hipótesis que mantuvo la Policía en un inicio, pero no le dio seguimiento.

“Este caso es sin duda una venganza”, aseveró Mendoza, quien es del criterio que Silvia Gaborit de Granados fue favorecida por la justicia porque si no la hubieran dejado en libertad “de repente se hubiera presionado un poco más y quizás pudiéramos haber agarrado el hilo y hubiésemos obtenido un mejor resultado”.

A criterio de Mendoza, la Fiscalía también abandonó el caso.

Dijo que los padres de Ana Paola se fueron para México porque el problema de la togada los dejó en bancarrota.

El juez dijo que su hijo Rubén Antonio Mendoza, a pesar de que su madre lo dejó a corta edad, ha salido adelante y en la escuela tiene un excelente rendimiento académico.

Expresó que al principio para “Rubencito” fue doloroso el desaparecimiento de su madre.

El menor está en sexto grado y dijo que estudiará Derecho, igual que sus padres.

El caso no está dormido dice jefe policial

San Pedro Sula. El subdirector noroccidental de la Policía de Investigación, Marlon Miranda, dijo que ellos han hecho las investigaciones correspondientes sobre el caso de Ana Paola Castillo, pero lamentablemente no ha aparecido su cuerpo.

Miranda aseveró que las averiguaciones hechas llevaron a la captura de nueve personas, una de las cuales está en prisión y otra con arresto domiciliario.

Indicó que las investigaciones continúan y agregó que necesitan la declaración de César Castillo, hermano de Ana Paola, la cual les ayudaría a orientar las pesquisas y a esclarecer el caso, pero éste anda prófugo desde hace nueve años por la muerte de Gabriel Granados.

El jefe policial afirmó que el móvil de la venganza está establecido en el caso de Ana Paola. “Los dos muchachos tenían una enemistad por un negocio que ambos manejaban y murió el hijo de la señora Silvia Gaborit y probablemente la familia tenía como sospechoso a César Castillo y nosotros presumimos que eso provocó lo de Ana Paola”, apuntó.

Negó que haya falta de interés de parte de ellos para esclarecer el caso, como dice el esposo de Ana Paola, y dijo que están abiertos a recibir cualquier información que los parientes de la víctima tengan.

Miranda aseguró que se han hecho las gestiones con la Policía Internacional, Interpol, para dar con el paradero de los dos guatemaltecos que tienen orden de captura.

“Todos los casos investigados están siempre en movimiento y el de Ana Paola no es la excepción, ya que siempre se ha estado trabajando”, aseveró Miranda. El fiscal contra el crimen organizado, César Alvarenga, dijo que no hay negligencia de parte de ellos en el caso de Ana Paola.

Aseveró que ellos han cumplido con su trabajo y prueba de eso es que en el mes de octubre del 2003 presentaron conclusiones en el juicio que se le sigue a las dos personas encausadas y solicitaron la sentencia condenatoria. “Estamos esperando qué decide el tribunal”, finalizó.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/696.jpg

El juez Rubén Mendoza y su hijo Rubén se divierten juntos en su tiempo libre.

¿Quién era?

Ana Paola Castillo tenía 29 años cuando la secuestraron, era profesional del derecho y trabajaba con el bufete Medrano Irías. Hablaba inglés, francés y español. Se graduó en la Universidad Privada de San Pedro Sula. Trabajó como escribiente en los juzgados cuando estudiaba su carrera.

Dato

3 AÑOS

Tenía el niño Rubén Antonio Mendoza cuando su madre Ana Paola Castillo desapareció.

Fecha

14 de Febrero

Es la fecha de cumpleaños de la profesional del derecho Ana Paola Castillo, hija de César Castillo y Ana Torres.