26/04/2024
12:56 AM

Desarticulan red de trata de personas en El Progreso

Julio César Lara Juárez y Carlos Fernando Orellana Fajardo son vinculados con una poderosa organización internacional liderada por una mujer que prostituye niñas en Guatemala, México y Belice

El Progreso. En una operación denominada “Plutón” en la que participaron agentes de varias unidades de la Policía Nacional liderados por personal de la Embajada de los Estados Unidos se logró la captura de dos supuestos integrantes de una red internacional de trata de personas.

La acción se ejecutó ayer en horas de la madrugada en varios puntos de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro.

En una lujosa residencia de la colonia Bendeck se capturó a dos individuos identificados como Julio César Lara Juárez y Carlos Fernando Orellana Fajardo, acusados por delito de trata de personas agravado en perjuicio de menores de edad, según informaron las autoridades.

Se dio a conocer que Lara Juárez y Orellana Fajardo -que eran buscados internacionalmente- forman parte de una poderosa organizacion criminal que llevaba niñas hondureñas entre los 8 y 13 años a México, Guatemala y Belice para prostituirlas y ser usadas por miembros que operan el narcotráfico en esos países.

La residencia que alquilaban los sospechosos está cerca de una escuela, adonde se presume que estos localizaban a las niñas. “Los explotadores sexuales de menores buscaban niñas rubias blancas y con ojos claros preferiblemente por ser difícil de encontrar en Belice. Estos eran asistidos en la ubicación de sus víctimas por el narcomenudeo, quienes usando clientes ubicaban las casas de las familias de las víctimas y aprovechaban el momento en que estaban solas o con la empleada doméstica para ingresar y raptar a las menores”, cita el informe investigativo del caso.

“Gracias a la efectiva participacion del Ministerio Público, las menores que son testigos protegidos, fueron rescatadas y ya están a salvo en Honduras”, acota el escrito.

El seguimiento

Elvis Guzman, vocero del Ministerio Publico en la zona noroccidental, manifestó que a los dos individuos se le seguía la pista desde hace varios meses y que siempre lograban evadir las acciones de la Policía.

e_SDLq El operativo resultó todo un éxito, personal de esta dependencia con apoyo de un equipo especial de la Embajada de los Estados Unidos apresó a los dos sujetos que están ligados a una red de trata de personas, en especial mujeres”.

Agregó que luego que las unidades investigativas lograron reunir suficiente evidencia y testimonios de víctimas de ese delito, un juez de jurisdicción nacional libró orden de captura contra estos.

Durante todo ese tiempo, los sujetos lograron evadir la justicia, con frecuencia cambiaban de casas, las cuales alquilaban para no ser encontrados por las autoridades. Según los investigadores, los dos hombres y otros miembros de la banda -que es jefeada por una mujer- se encargaban de reclutar a niñas y jovencitas diciéndoles que iban a ser contratadas para trabajar fuera del país con un buen salario.

Con ese engaño, estas aceptaban viajar a Belice, Guatemala y México, adonde al final eran vendidas al mejor postor en prostíbulos de esos lugares, por lo que recibían 500 dólares por cada una. Ayer un juez de jurisdicción nacional envió a los imputados al Centro Penal Sampedrano.