06/02/2026
07:45 PM

Desarticulan base de operaciones de la mara 18

  • Actualizado: 19 abril 2011 /

El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, calificó la operación policial como “el golpe del año 2011”.

La Policía le asestó ayer un fuerte golpe a una de las organizaciones más grandes del crimen organizado que ha operado en la capital.

Trece miembros la mara 18 fueron capturados tras un enfrentamiento armado que protagonizaron con policías en el anillo periférico y en un posterior allanamiento ejecutado en una zona residencial.

En la acción policial se decomisaron armas de fuego de grueso calibre, chalecos antibalas de la Policía Nacional, carros robados y otras evidencias.

Cinco de los inadaptados sociales resultaron heridos en la balacera, por lo que fueron trasladados al Hospital Escuela.
También dos policías salieron con heridas leves, pero están fuera de peligro.

Los pandilleros heridos fueron identificados por la Policía como Marlon Alberto Antúnez, conocido como “Chiminín”, Miguel Enrique Figueroa Suazo, residente en la colonia La Vega, Gerson Manuel Rivera Torres, vecino de la Óscar A. Flores, Saúl Ricardo Izcano, el “Flaco”, con domicilio en Villa Nueva, y un discapacitado que sólo se identificó con los apodos de el “Diablo”, “Cayfado” y “Estanque”. Las autoridades confirmaron que este último padece una enfermedad incurable.

Estos fueron arrestados tras el cruce de fuego que protagonizaron con agentes de la Policía Preventiva, cerca de Prados Universitarios, atrás del Coliseum Nacional de Ingenieros, en el anillo periférico.

En el allanamiento, ejecutado por las unidades de investigación policial en la residencial Montefresco, se reportó la captura de siete inadaptados sociales más que pertenecen a la misma banda.

Entre los detenidos se identificó a Jessica Patricia Castellanos, de 26 años, Karen Vanessa Alfaro Mejía, de 23, Marvin Saúl Castillo Veliz, de 20, y cuatro menores de edad.

En la lujosa residencia que los maleantes alquilaban se encontró una fuerte cantidad de documentos de personas que habían sido asaltadas, como tarjetas de identidad, licencias de conducir, tarjetas de crédito, carnés del Seguro Social y libretas bancarias, entre otros.

Al lugar se presentó el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, y los altos mandos de la Policía Nacional.

Equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, en conjunto con otras unidades de inteligencia policial continuaban ayer con los operativos orientados a identificar a otros integrantes de la banda de maleantes.

Esta banda es considerada como una de las más peligrosas que ha operado en la capital por su participación en robo de automóviles, asaltos, secuestros, sicariato, secuestros y, posiblemente, tráfico de drogas, entre otros.

La persecución

Un oficial de la Policía motorizada reveló que alrededor de las cinco de la mañana varios maleantes con chalecos de la Policía y armas de grueso calibre interceptaron a una familia en su casa ubicada en la colonia Sempé.

Tras amarrar a los residentes y despojarlos de varias prendas de valor, huyeron llevándose un automóvil Toyota 3.0 doble cabina, color blanco.

Los criminales se conducían en una camioneta Hyundai, color blanco, placas PBP-9196, cuyo número de matrícula corresponde a un turismo verde, según confirmó la Policía.

De inmediato, agentes policiales en patrullas y motocicletas empezaron una fuerte operación en busca de los maleantes por distintos puntos de la ciudad.

Minutos más tarde localizaron la camioneta y el pick-up en la colonia Villa Nueva, cerca del desvío de Los Pinos, por lo que comenzó una persecución.

En un intento de burlar a los policías, los mareros tomaron rumbo al anillo periférico en dirección a la salida a Valle de Ángeles, pero frente al Coliseum fueron interceptados por otros patrulleros. De inmediato se produjo un tiroteo que generó un ambiente de zozobra en los moradores del sector.

El saldo fue de cinco mareros heridos, además de una mujer que trató de escapar y fue arrestada por los policías.

La camioneta resultó perforada a balazos. En la escena quedaron varios casquillos de bala y dos chalecos antibalas.

En el puente a desnivel de la colonia San Miguel, otros compinches dejaron abandonado el pick-up blanco que minutos antes se habían robado.

La Policía constató que la camioneta tenía cuatro días de haber sido robada en un punto de la capital.

“El golpe del año 2011”

El ministro Álvarez calificó la operación policial como “el golpe del año 2011”, porque se capturó a una peligrosa banda que estaba haciendo desastres, por su participación en actividades de crimen organizado.

Manifestó que los maleantes se dedicaban al robo de vehículos, sicariato, asalto a personas y actividades de extorsión en contra de motoristas del transporte urbano y de comerciantes en la capital.

Se sospecha que estos sujetos hasta montaban falsos operativos en los que raptaban a las personas o las despojaban de sus pertenencias. “Es un duro golpe el que hemos dado al crimen organizado en esta zona del país”, expresó.

Agregó que también se incautaron llaves de carros robados, cascos de moto que eran utilizados en sicariato y asaltos.

El funcionario felicitó a los elementos de la Policía Nacional que participaron en la operación, ya que la acción fue contundente y “me parece que es casi decir que es el golpe del año 2011, donde hemos desarticulado esta banda que estaba haciendo desastres”.

Confirmó que seguirán trabajando hasta desarticular en su totalidad toda la banda delictiva.