01/07/2022
01:55 AM

Más noticias

Declaran culpable a ex viceministro hondureño por abuso de autoridad

Norman Gilberto Ochoa Henríquez fungió como minisitro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

Tegucigalpa, Honduras.

Culpable declaró un tribunal de Tegucigalpa al ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Norman Gilberto Ochoa Henríquez, por el delito de abuso de autoridad, en un caso que se remite a 2010, cuando este dirigía esa institución estatal.

Fiscales de Etnias y Patrimonio Cultural lograron probar, en juicio oral y público, que el exfuncionario otorgó de forma irregular la licencia ambiental para el desarrollo de la represa hidroeléctrica La Ensenada, ubicada en La Ceiba, Atlántida, litoral atlántico hondureño.

Puede leer: INP asegura que colaborará ante acusaciones de abusos y torturas en Támara

Esta obra, según lo descrito en el informe, afectaría a las comunidades garífunas de Sambo Creek y Corinto. El histórico fallo ha sido destacado por Ministerio Público.

Foto: La Prensa

Comunidad ancestral de Sambo Creek, en el litoral atlántico de Honduras.
La denuncia contra Ochoa Henríquez fue interpuesta por una organización afrohondureña. Fiscales procedieron a realizar las averiguaciones respectivas y encontraron que el ex viceministro contravino lo dispuesto por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en relación a la consulta.

Además: Una persona muerta y varias heridas deja fuerte accidente en Puerto Cortés

El instrumento internacional exige que estos pueblos sean consultados previo a realizar obras y construcciones que podrían arriesgar el patrimonio cultural o ambiental. En el caso referido, no se realizó.

En tanto, a Norman Gilberto Ochoa Henríquez se le declaró culpable por parte de un tribunal competente. No obastante, contra este se suma otro expediente, por autorizar ilegalmente la licencia amniental de la represa hidroeléctrica La Aurora, en territorio ancestral de la comunidad Lenca de San José, departamento de La Paz, zona central de Honduras.

El fallo contra Ochoa Henríquez se conocerá en fecha que dispondrá el Poder Judicial y Ministerio Público.