Una nueva policía ha sido creada para combatir el crimen organizado en Honduras que inicia con un presupuesto de 40 millones de lempiras. Se trata de la Dirección Técnica de Investigación Criminal, Dtic, un organismo especializado que dependerá del Ministerio Público.
Medios radiales informaron que esta nueva policía investigará los delitos, además de descubrir los responsables y proporcionar a los organismos competentes la información necesaria para el ejercicio de la acción penal. Esto se logrará mediante la investigación de todas las formas y modalidades del crimen organizado, narcotráfico, secuestro y sus operaciones conexas, así como otros delitos de investigación y persecución compleja.
Los funcionarios de la Dtic se regirán por las siguientes disposiciones:
- Actuarán bajo la dirección técnica jurídica de los agentes de tribunales, es decir, los fiscales.
- Gozarán de las facultades establecidas en el Código Procesal Penal
- Ejercerán el control de la investigación. Para el cumplimiento de sus funciones contará con la cooperación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La Dtic estará bajo la administración inmediata de un director que será nombrado por la fiscal general de la República, seleccionado mediante concurso.