Más noticias

Condenan a segundo involucrado en violación grupal de una adolescente en Atlántida

El imputado Luis José Ulloa fue encontrado culpable por el delito de violación simple en perjuicio de la menor de edad, mediante fallo condenatorio.

Jutiapa, Atlántida

Luis José Ulloa, segundo involucrado en la violación de una adolescente estudiante de una escuela bilingüe en un complejo hotelero en Jutiapa, Atlántida, fue condenado este miércoles por el delito de violación simple.

El hecho ocurrió el 20 de abril de 2019 en un complejo hotelero de Jutiapa, Atlántida.

La Sala I del Tribunal de Sentencia de La Ceiba, Atlántida, dio a conocer la sentencia condenatoria por unanimidad de votos, en virtud de considerar que se ha enervado el estado de inocencia con toda la prueba evacuada en juicio.

El imputado Luis José Ulloa fue encontrado culpable por el delito de violación simple en perjuicio de la menor de edad, mediante fallo condenatorio.

La audiencia de la individualización de la pena se realizará el próximo 11 de noviembre del año 2021, a las 11:00 de la mañana.

El juicio contra Luis José Ulloa Hernández, había iniciado el pasado 26 de julio del año 2021, cuya evacuación de pruebas tuvo una duración de cinco días, sin embargo, sufrió una suspensión temporal y luego fue anulado completamente el 20 de agosto del 2021, fecha que se vencían los 15 días que señala la ley para la reanudación, teniéndose que iniciar el mismo con resultados satisfactorios para el Ministerio Público.

Por este caso hay un menor ya condenado, quien fue sancionado por la infracción penal de violación agravada a título de coautoría en perjuicio de la misma ofendida.

Un tercer involucrado, identificado como Juan Manuel Gómez Castejón, tiene pendiente una orden de captura.

Según el artículo 249 del nuevo Código Penal, el autor de un delito de violación debe ser castigado con las penas de prisión de nueve a 13 años, prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble del tiempo de la pena de prisión.

La drogaron

El hecho Según lo relatado por Flor Sosa, madre de la víctima, la menor se encontraba en el complejo en compañía de su familia en abril de 2019.

En horas de la tarde del sábado de Semana Santa, la estudiante de una escuela bilingüe se encontró con el ahora infractor, quien la invitó a una de las villas en que se hospedaba junto con otros amigos, entre estos compañeros de estudio de la agraviada.

Al llegar, a la joven le dieron bebidas alcohólicas y la drogaron, dejándola en un estado de indefensión, lo que aprovechó el acusado para abusar sexualmente de ella, junto con otros adultos, según las investigaciones.

Un día después, los familiares de la jovencita interpusieron la denuncia ante las autoridades. Tras presentar los requerimientos fiscales, la Policía ejecutó allanamientos en La Ceiba, Tocoa y Trujillo, hasta lograr que dos de los acusados se entregaran. Desde que ocurrió la violación, la madre de la colegiala junto con grupos de defensoras de mujeres y sociedad civil han realizado marchas y plantones frente a las Fiscalías de La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa con el propósito de exigir justicia para su hija.

El Ministerio Público tiene en su poder el dictamen forense que confirma que la menor fue violada por tres sujetos. En su cuerpo encontraron lesiones y residuos que dejaron sus agresores, lo que fue fundamental para esclarecer el caso.