07/12/2025
09:32 AM

Condenan a policías por asesinato de tres estudiantes en El Progreso, Yoro

  • 29 octubre 2015 /

Después de 4 años, tribunales progreseños condenaron a los agentes Santos Pérez, Mario Corea y Blendy Rosales.

San Pedro Sula, Honduras

Tres agentes de la Policía Nacional de Honduras fueron condenados el martes por el asesinato de tres estudiantes en El Progreso, Yoro, informaron ayer autoridades del Ministerio Público.

El tribunal de sentencia progreseño halló culpables a los agentes de los crímenes que tuvieron lugar en la aldea Agua Blanca Sur de esa localidad.

Los agentes hallados culpables son Santos Fidencio Pérez Corea, Mario Alexis Corea Hernández y Blendy Georgina Rosales.

Los jóvenes Narzy Nequid Barahona, Neptaly Josué Gabano Roldán y Guillermo Nahún Murillo fueron ejecutados el 1 de febrero de 2011 en la poza El Encuentro.

El vocero de la Fiscalía, Elvis Guzmán, informó que el fallo fue dado a conocer el martes de esta semana. Añadió que hubo pruebas científicas y testigos protegidos que inculparon a los agentes policiales.

En la primera etapa del juicio -según el relato de los familiares- estos policías fueron absueltos por la jueza Wendy Vanessa Caballero.

Dos policías continuaron por mucho tiempo en sus funciones, y solamente Georgina Rosales se retiró voluntariamente de la institución policial.

Corrupción policial

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) envió al Ministerio Público 254 expedientes de elementos con indicios de la comisión de un delito, pero solo se ha acusado a 33 elementos.

Los casos fueron remitidos entre enero de 2012 y el 31 de agosto de 2015, de acuerdo con un cuadro estadístico de la Dirección.

LEA: Acusan a exjueza Wendy Caballero de colaborar con el crimen organizado