El Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula dictó una sentencia condenatoria contra Jimy Ismael Mejía Bautista, quien fue hallado culpable del homicidio de Pedro Hernández Zúniga, reconocido miembro de la comunidad LGBTIQ+, y del robo de sus pertenencias.
El fallo se produjo tras la aplicación de un procedimiento abreviado solicitado por las partes procesales.
Durante la audiencia, el imputado reconoció su responsabilidad en el hecho ocurrido el 7 de octubre de 2024, en la residencial Rancho Tara, donde autoridades policiales y forenses realizaron el levantamiento del cuerpo de la víctima, quien presentaba heridas contusas en el cuello.
Las investigaciones revelaron que, además del crimen, Mejía Bautista sustrajo diversos artículos del hogar, efectos personales y el vehículo de Hernández Zúniga. Posteriormente, usó los recursos económicos de la víctima para adquirir una motocicleta.
La jueza de Letras Penal, en nombre del Estado de Honduras, impuso una condena de 14 años y 3 meses de reclusión, desglosados en 11 años y 3 meses por el delito de homicidio, y 3 años por robo con violencia e intimidación.
Además, se le impusieron penas accesorias de inhabilitación absoluta y la obligación de realizar trabajos en obras públicas durante el tiempo de su condena.
El sentenciado deberá cumplir la pena en el Centro Penitenciario de Támara, en el Distrito Central, Francisco Morazán.
Se ordenó remitir las diligencias al Juzgado de Ejecución Penal, así como enviar copia certificada de la sentencia a la Unidad de Antecedentes Penales y comunicarla al Instituto Nacional Penitenciario por la vía electrónica.