25/04/2024
05:59 AM

“Él cometió su error, pero es el papá de mis hijos”: mujer que testificó contra su marido

  • 20 febrero 2023 /

Fiscalía pide sentencia condenatoria contra Rony Pérez, acusado de intentar matar a su esposa Evelin Cruz, quien se había retractado de su testimonio.

San Pedro Sula

El Tribunal de Sentencia dará el 10 de marzo el fallo en el juicio contra Rony Pérez Gutiérrez, quien está acusado de intentar matar a su esposa Evelin Izamar Cruz Méndez.

Ayer en los alegatos finales del juicio, la Fiscalía pidió que se condene a Pérez Gutiérrez por el delito de feminicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada, “puesto que concluyó con todos los actos tentativos en contra de la víctima”.

Defensa

1_ La defensa argumentó que Evelin Cruz faltó a la verdad y que ella se había autolesionado por motivo de celos, y por eso esa declaración es la única válida.

2_ Además, argumentaron que la madre de Evelin no es un testigo presencial de los hechos por lo cual no comparten la declaración.

Es de recordar que al inicio del juicio contra Rony Pérez el 1 de febrero, su compañera de hogar, la madre de sus hijos, dijo en calidad de testigo que ella se había inventado que Pérez la atacó, incluso señaló ante la terna de jueces que ella misma se hizo las heridas en el cuello y sus manos.

En la audiencia del juicio ayer en horas de la mañana fueron evacuadas las pruebas forenses presentadas por la Fiscalía, al terminar a eso de las 11:00 am, mientras era trasladado a la celda en los juzgados, se vio cómo Rony Pérez y Evelin Izamar fraternizaron entre besos y abrazos, pues siguen como pareja.

Por la tarde fue citada Xiomara Liliana Méndez Castro, madre de Evelin, y en su testimonio dijo que no estaba presente en el momento que sucedieron los hechos el 19 de enero de 2021.

Relató que ese día su hija llegó a su vivienda a las 3:00 pm y ella le pidió que fuera a comprar unas almohadas. A eso de las 3:30 pm el imputado llegó en evidente estado de ebriedad. Este al no ver a Evelin, le pidió a ella que le informara que fuera a su llantera ubicada en la 27 calle, colonia Pradera.

Evelin se fue a las 4:30 pm en una motocicleta. La testigo afirmó que más tarde ese día, a eso de las 9:00 pm, fue notificada vía llamada por una enfermera que su hija estaba con heridas en el hospital Mario Rivas. Ella “me contó que hubo un forcejeo entre ambos y se hirieron”.

Luego fue con ella a interponer la denuncia contra su yerno. La testigo dijo a la jueza en su declaración que el imputado “es un buen padre y que nunca lo había visto bolo” y que luego de los hechos, su hija y el imputado continuaron con vida de pareja y “ellos se entienden”.

Afirmó que no sabía dónde estaba Rony cuando su hija fue llevada al hospital y que fueron los vecinos que llamaron al 911. Pidió a la jueza “ayúdeme a que salga libre, sus hijos lo necesitan”.

Las pruebas

La Fiscalía dijo que el dictamen de lesiones establece que las heridas generadas en la mano de izquierda de Evelin Izamar son las que suceden en defensa de un ataque.

Además, que ella misma declaró que su mano derecha es la hábil y por lo tanto estaría en una postura incómoda y poco probable de haberse apuñalado ella misma, pues la herida fue en el lado derecho del cuello.

La Fiscalía dijo durante el juicio “que la literatura afirma que de haberse autolesionado hubiera sido en las muñecas no en una parte vital como el cuello”.

El ente acusador argumentó que el artículo 277 del Código Penal aborda la prueba anticipada, pues la persona víctima puede verse presionada por diversos motivos.

En ese sentido, pidieron que la primera declaración donde ella afirmó que su esposo la había herido es la correcta.Para los fiscales, el relato de la mujer no concuerda con el primero brindado al médico forense y que mintió con el fin de exonerar a Rony Pérez de responsabilidad.

“Presiones externas de la sociedad están sobre ella para que ayude a librarse a su esposo del hecho”.La fiscal citó que, en el caso de que ella se hubiera herido, también este -Rony Pérez- hubiera sido partícipe por omisión pues la dejó encerrada en la llantera, lugar de los hechos, con heridas de muerte, tal como afirma el artículo 14 del Código Penal.Ante los hechos, la Fiscalía solicitó sentencia condenatoria.

Declaraciones

El tribunal pidió a Evelin y al imputado que dijeran algunas palabras, no como testimonio, sino que querían oír lo que ellos pudieran decir. Cruz Méndez dijo: “Solo quiero hablar la verdad y de antemano pido perdón. Soy conocedora de la palabra de Dios y que haga su voluntad, que Él dé la respuesta. Yo ya no quiero seguir con el caso, pero si se da declaración como es, yo la puedo dar, como fueron los hechos. Él no ha sido mala persona, él es mi esposo, es el papá de mis hijos, convivo con él todavía. Él cometió su error y la verdad pues tiene que pagar. Como le digo yo a él y ahí estamos juntos, vamos a salir adelante. De lo que ocurrió quiero que le den perdón a él, no sé qué medida le pueden dar, tenemos seis hijos. Él va la iglesia, yo voy a la iglesia, solo necesito que le den una oportunidad señora jueza. Dios me la bendiga”.

Mientras, Rony Pérez dijo: “Dios les bendiga. Solo quiero decir que amo a mi esposa, estoy con ella, amo a mis hijos, estoy en las manos de Dios”.