05/12/2025
12:10 AM

Clonador de tarjetas era un empleado bancario

  • 10 noviembre 2015 /

Al ser empleado de confianza de una institución bancaria tenía acceso a la información de las cuentas de los clientes.

Tegucigalpa, Honduras

Por el delito de operaciones financieras ilícitas será acusado un empleado de una institución bancaria capturado por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en posesión de 149 tarjetas de crédito y débito clonadas, así como de otras evidencias.

Juan Carlos Pinto Salazar (34), de profesión perito mercantil y contador público, fue detenido en la colonia San Miguel tras una operación de investigación y seguimiento ejecutada por un equipo encubierto de la DPI.

La acción policial fue el lunes a las 5:00 pm con base en información en poder de la Policía sobre las actividades delictivas del encausado.

Además de las tarjetas, a Pinto Salazar le decomisaron dos identidades e igual cantidad de televisores plasma, impresoras, videojuegos, tres computadoras portátiles, una tableta y por lo menos 40 gorras que utilizaba para cometer sus fechorías.

En el registro a su vivienda, los policías también hallaron varios recibos de cobros y retiros de dinero, además de facturas de pago de artículos comprados con el dinero plástico.

Modus operandi

La DPI informó que Pinto Salazar era empleado de confianza de un banco que opera en la capital cuyo nombre no quiso precisar, lo que aprovechaba para sustraer números de cuenta de clientes y clonar las tarjetas de crédito y débito.

El encausado logró acumular 149 tarjetas que utilizaba para retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos y hacer compras en establecimientos comerciales. Según el portavoz de la DPI, Aníbal Baca, Pinto Salazar utilizaba una gorra diferente y otro disfraz cada vez que iba a retirar dinero de cajeros automáticos para no ser identificado por el personal del banco.

La investigación la inició un equipo del cuerpo policial hace varias semanas con base en una información procesada que ya se manejaba sobre falsificación de tarjetas de identidad y de otros documentos, así como de la clonación de tarjetas de crédito y débito, entre otros.

Aunque no se detalló con números, los agentes de la Unidad de Respuesta Inmediata de la Denuncia (Urid) asignados a la investigación detectaron que el encausado sustrajo fuertes sumas de dinero, con lo cual afectó a clientes y a la institución financiera. El detenido fue presentado a la Fiscalía para que se le siga el proceso judicial.

Pinto Salazar fue enviado a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) luego de que el juez le decretó detención judicial.

El sospechoso “como empleado de una institución bancaria clonó más de 140 tarjetas de clientes del banco y luego, disfrazado, las vaciaba o compraba con ellas”, señala la información policial.

El sujeto era investigado por la DPI tras recibir las denuncias del público.