10/12/2025
08:31 AM

Chapines serían testaferros del 'Gordo” Paredes

  • 10 noviembre 2010 /

El diario guatemalteco Prensa Libre publicó ayer en su página web que el chapín Osmán Meza, a quien se le incautó la hacienda en Macuelizo, tiene lazos con el capo preso en EUA.

El guatemalteco Osmán Meza, a quien se le incautó una hacienda en Macuelizo, Santa Bárbara, valorada en 2.5 millones de dólares, y los cuatro chapines detenidos -junto con tres argentinos y siete panameños- el pasado 31 de octubre en posesión de 7.5 millones de dólares serían testaferros del famoso narcotraficante guatemalteco Jorge Mario Paredes Córdova, más conocido como el “Gordo” Paredes.

Según publicó ayer en su versión digital el diario guatemalteco Prensa Libre: “Las autoridades de Honduras y de Guatemala detectaron la presencia de varios guatemaltecos como miembros de una banda dedicada internacionalmente al narcotráfico y que habrían seguido con el negocio que dejó Paredes Córdova.

Las investigaciones revelan que los guatemaltecos detenidos aparecen como propietarios de fincas de grandes extensiones, ganado, vehículos y cuentas bancarias”.

El diario de Guatemala aseguró que “hasta el momento hay más de 20 chapines detenidos en Honduras por este tipo de hechos y se cree que algunos actúan como testaferros de las organizaciones delictivas”.

Según las autoridades policiales de Guatemala, estos detenidos tienen nexos con carteles de droga en países como México, Colombia, Panamá y República Dominicana.

Uno de los procesos es el de Osmán Antonio Meza, acusado de lavado de activos en Honduras debido a que tiene varias cuentas millonarias en bancos de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Las pesquisas en Honduras llegaron hasta Meza y se le confiscó la finca Piñuela en Macuelizo, Santa Bárbara, que podría estar valorada en unos $2.5 millones, y también se ordenó el embargo de varias de sus cuentas. Se encuentra prófuga su esposa Dina Cifuentes.

“Se presume que otros supuestos integrantes del grupo son Francisca Hernández de Chavarría, 55, Hugo René Chavarría Hernández, 30, Ervin Rolando Chavarría Hernández, 27, y Cindy Azucena Chavarría Hernández, 24, capturados hace una semana en el aeropuerto de San Pedro Sula, Ramón Villeda Morales cuando intentaban salir con 7.5 millones de dólares.

Un juez los dejó ligados a proceso por el delito de lavado de activos”, relata la noticia.

Armando Calidonio, viceministro de Seguridad de Honduras, dio a conocer que el dinero se incautó a 14 integrantes de una banda de supuestos narcotraficantes y lavadores que portaban los fondos en el mismo número de maletas.

Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público del citado país, informó que los implicados están vinculados por lavado de activos porque no han justificado la procedencia del millonario decomiso. “El dinero es la prueba más clara para que el juez les dicte auto de prisión”.

¿Quién es el “Gordo” Paredes?

El “Gordo” Paredes cobró notoriedad cuando en 2007 el ex presidente de Estados Unidos, George Bush, lo calificó como uno de los más peligrosos narcotraficantes y ofreció cinco millones de dólares por información que diera con su paradero.

Paredes Córdova fue capturado por la DEA el 1 de mayo de 2008 en San Pedro Sula, donde vivía con una identidad falsa, y fue extraditado a Estados Unidos para su enjuiciamiento.

El 17 de abril de 2010, Paredes fue condenado a 31 años de cárcel por introducir alijos de cocaína en Estados Unidos.

La coordinadora del Ministerio Público, Marlene Banegas, aseguró ayer que “se están haciendo las investigaciones para encontrar una posibilidad de que tengan algún nexo con ‘El Gordo’ Paredes. Son varios casos abiertos y no se descarta nexos con otros narcotraficantes”.

El chapín en Macuelizo

Al guatemalteco Osmán Antonio Meza se le detuvo tras un hit policial donde participaron miembros de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, DLCN, y miembros del Ejército.

En total se incautó la propiedad de 250 manzanas, 498 cabezas de ganado, 30 caballos, cuatro volquetas, un cabezal, tres camiones, una retroexcavadora, una pipa de agua, dos jeeps, un vehículo Nissan doble cabina, una motocicleta, maquinaria agrícola y una cuatrimoto. Todo tiene un valor aproximado de 200 millones de lempiras.

Las autoridades fiscales inspeccionaron en dos bancos y corroboraron que Meza tiene ahorros de más de 14 millones de lempiras.

La operación también tenía como finalidad arrestar a la guatemalteca Dina Cifuentes, esposa de Meza, así como documentación de los registros de propiedad y cuentas bancarias para demostrar la legalidad de los bienes de los imputados.

Las autoridades aún no dan con el paradero de la extranjera. Se presume que huyó del país.

El día del operativo también se logró capturar al hondureño Roger Alfonso Castro, 38, empleado de la hacienda, quien junto con el chapín se encuentra recluido en el centro penal de Santa Bárbara bajo un auto de prisión que le dictó el Juzgado Penal y que los mantendrá ahí por lo menos durante dos meses, que será cuando se celebre la audiencia preliminar en que se determinará si el caso se eleva a juicio oral y público.

El ministro de Seguridad, óscar Álvarez, resaltó que por primera vez se hace una incautación de una propiedad de este tipo y eso demuestra las acciones coordinadas con las unidades de inteligencia nacional e internacional de luchar frontalmente contra los delitos que engloba el crimen organizado.

Decomiso de $7.5 millones

El domingo 31 de octubre, cuando intentaban salir de San Pedro Sula rumbo a Panamá con 7.5 millones de dólares en sus maletas de carga, los cuatro guatemaltecos que según la Policía forman parte de una misma familia, Francisca Hernández de Chavarría, 55, Hugo René Chavarría Hernández, 30, Ervin Rolando Chavarría Hernández, 27, y Cindy Azucena Chavarría Hernández, 24, fueron detenidos junto a diez extranjeros más, entre ellos siete panameños -incluída también una familia- y tres argentinos.

Todos los detenidos están presos en el Centro Penal Sampedrano por el delito de lavado de activos.

Al ser requeridos por las autoridades de investigación, según el titular de Seguridad, la guatemalteca Cindy Azucena Chavarría Hernández confesó que en cada mochila -eran 42- traían un promedio de $160,000 en billetes de cien.

Armando Calidonio, viceministro de Seguridad, indicó que “cada mochila tenía un fondo falso del cual se sustrajo un paquete con dinero en dólares en denominación de 100, revestido con papel carbón, una hoja de cartulina introducida a su vez en una bolsa plástica transparente cerrada al vacío”. Calidonio concluyó con que “esa incautación de $7.5 millones ha sido la mayor en la historia de Honduras”.

Autoridades policiales y fiscales resaltan el buen trabajo contra el narcotráfico durante este año.