04/12/2025
12:03 PM

Cartel 'Los Nuevos del Atlántico” llevaba la cocaína para Belice

  • 08 mayo 2018 /

Esta organización maneja el trasiego de droga en el corredor marítimo entre La Mosquitia, Puerto Córtés, Belice y Guatemala.

    San Pedro Sula, Honduras.

    De la isla La Providencia, de Colombia, salió el cargamento de los 319 kilos de cocaína que descubrieron en el yate Angeline Ana y que según la hoja de ruta de la embarcación tenía como destino Belice.

    El alijo de cocaína está valorado en más de 120 millones de lempiras, según los datos que manejan las autoridades de los cuerpos antinarcóticos de la Policía.

    La embarcación con bandera panameña y matrícula 49253-17 fue requerida el 30 de abril en La Mosquitia y después fue llevada a Puerto Castilla, Colón; pero la inspección a la nave se ejecutó hasta el pasado lunes en la base de la Fuerza Naval en Puerto Cortés por parte del personal de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y elementos de la Fuerza Naval.

    La revisión la hicieron hasta el lunes debido a que no se contaba en el momento de la incautación con la logística necesaria.

    El yate era tripulado por César Augusto Oviedo Román, José Gabriel Babilonia López, ambos de nacionalidad colombiana, y el hondureño Carlos Alejandro Almendárez Herrera.

    El yate Angeline Ana fue trasladado a la base naval de Puerto Cortés.

    Los dos colombianos y el hondureño fueron puestos en libertad porque en las inspecciones hechas en el momento de la incautación no detectaron ningún ilícito debido a que en Puerto Castilla no cuentan con el equipo y la logística necesaria para detectar la droga que venía oculta en un compartimiento discreto en la proa de la embarcación.

    Las autoridades policiales y navales indicaron que conforme a derecho, los ocupantes de la nave no podían ser detenidos por más de 24 horas, según lo establece la ley. La incautación del yate Angeline Ana es producto de una acción coordinada con las autoridades hondureñas y unidades interagenciales de EUA en la operación del escudo naval dentro de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

    Expresaron que venían monitoreando la embarcación y tenían la información que salió el 26 de abril de la isla La Providencia, Colombia, con destino a Belice.

    El 30 de abril, una embarcación de la Fuerza Naval de Honduras interceptó el yate 24 millas náuticas al norte de la comunidad de Brus Laguna en La Mosquitia y después lo trasladó a la base naval de Puerto Castilla, adonde le hicieron una inspección visual.

    Determinaron trasladar el barco a la Fuerza Naval de Puerto Cortés para inspeccionarlo con un equipo especial, y el lunes detectaron la droga en la proa.

    La inspección se llevó a cabo con ayuda de miembros de agencias antinarcóticas de Estados Unidos. Las autoridades policiales y navales indicaron que los operadores de justicia competentes están haciendo los trámites para librar las órdenes de captura contra los tres tripulantes de la embarcación.

    Cartel

    Según las averiguaciones de los cuerpos antidrogas, la cocaína la llevaba para Belice el cartel conocido como Los Nuevos del Atlántico una de las organizaciones que manejan el trasiego de droga en el corredor marítimo entre La Mosquitia, Puerto Cortés, Belice y Guatemala.

    Ese cartel, según las indagaciones, está integrado por personas que han sustituido a integrantes de estructuras del narcotráfico que han capturado y extraditado a Estados Unidos.