Cinco integrantes de una banda de asaltantes fueron detenidos ayer en un operativo policial a inmediaciones de la aldea La Ceibita, municipio de Quimistán de este departamento.
Según el escueto informe policial, los individuos acababan de asaltar un bus de la empresa Sultana de Occidente que se conducía de Ocotepeque a San Pedro Sula.
El hecho se dio ayer a eso de las 11:00 am. Según testigos, cuatro individuos que se conducían como pasajeros en el bus, a fuerza de amenazas con pistolas obligaron a unos 45 pasajeros a entregar sus pertenencias, entre celulares, dinero, billeteras y alhajas. Luego se bajaron de la unidad y escaparon en un turismo, Mazda 326, ocre, placas PBS 2087.
Un testigo del incidente logró alertar a la Policía mediante una llamada telefónica, por lo que un equipo de agentes montó un operativo, cerca de La Ceibita, a la espera de los sospechosos.
Los asaltantes siguieron su rumbo a San Pedro Sula sin sospechar que las autoridades policiales los estaban esperando.
Dicen que vendían alfarería
Al divisar el vehículo sospechoso, los agentes les hicieron señal de parada, ellos se detuvieron y se presentaron ante los policías como fabricantes y vendedores de adornos de barro y que se dirigían a San Pedro Sula a vender el producto.
Curiosamente en el carro no se encontró ninguna pieza de barro, por lo que los agentes inspeccionaron minuciosamente el automóvil. Al revisar el motor hallaron envueltos en una sudadera al menos 27 celulares de distintas marcas y dos reproductores musicales.
Encuentran armas
Tras la evidencia del asalto al bus, los agentes les informaron a los sospechosos que serían detenidos y continuaron con la revisión de automotor.
Minutos después en la cajuela del vehículo entre la tapicería y el armazón del carro, los agentes encontraron cuatro pistolas: tres calibre 38 y una 380, todas cargadas con su munición.
Inmediatamente los agentes recolectaron la evidencia y trasladaron a los detenidos hasta la estación de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en Quimistán, Santa Bárbara.
La Policía identificó a los sospechosos como Jefrin Darel Varela Varela (23), originario y residente de El Progreso, quien aseguró que se dedicaba a elaborar esculturas en tablayeso; Miguel Ángel López Nájar (30), también residente de El Progreso, dijo que es mecánico de carros; Gerson Humberto Mejía Cárcamo (25), aseguró que es comerciante con domicilio en Yoro; Bayron Eduardo Paz Pineda (28) y Ángel Antonio Rosa Inestroza (36).
También se les decomisó una fuerte cantidad de dinero que se presume era parte del mismo asalto a la unidad del transporte público.