Por haber reprobado las evaluaciones que se vienen realizando como parte del proceso de depuración, un total de 19 miembros de la Policía fueron cancelados, confirmó ayer la Secretaría de Seguridad.
Otros 30 miembros de la carrera policial fueron suspendidos de la institución para que se les siga el proceso administrativo establecido en la ley, señala un comunicado emitido ayer por la institución encabezada por el comisionado de Seguridad y Defensa, Arturo Corrales.
El documento señala que otros 1,099 efectivos policiales no han realizado su registro personal, por lo que no recibirán el pago de su salario hasta que aclaren su situación.
Inconsistencias
Asimismo, la secretaría de Seguridad estableció un plazo de 30 días a 583 miembros de la carrera policial para que procedan a corregir una serie de incongruencias encontradas en la declaración jurada de cada uno.
Según Seguridad, estas medidas corresponden al “proceso de fortalecimiento del talento humano de la institución” policial, salpicada por una serie de actos de corrupción y la vinculación de sus miembros con el crimen y el narcotráfico.
De acuerdo con el comunicado, parte de las medidas tienen que ver con la inspección general que actualmente se está realizando en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), donde todo el personal será sometido a evaluación (pruebas de confianza).
“En consonancia con el artículo 126, numeral 7 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, se procede de inmediato a la cancelación de diecinueve (19) miembros de las distintas Direcciones Nacionales”, dice.
Seguidamente establece que se ha procedido a “la suspensión de sus funciones a treinta (30) miembros de la carrera policial, a los cuales se les sigue el proceso administrativo conforme a la ley”.
Les retienen salario
Señala “que en los hallazgos efectuados del censo del personal, se ha encontrado que 1,099 miembros no realizaron su registro personal; por lo tanto, se procede a retener el salario hasta que no se aclare su situación”.
Asimismo, advierte que “se dará un plazo de 30 días para corregir las incongruencias encontradas en la declaración jurada de otros 583 miembros”.
“Expresamos nuestro permanente compromiso de perseverar en la mejora continua y trabajo en equipo como líneas de acción para cumplir con la misión constitucional de dar protección a la persona humana, fin supremo del Estado, enmarcados en la ley y en el estricto cumplimiento de los derechos humanos”, concluye el comunicado.
Informes
Estas medidas fueron anunciadas luego de que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) remitiera al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dos informes en los que se observan inconsistencias patrimoniales de al menos ocho oficiales de la Policía Nacional.
Según el comisionado de Seguridad y Defensa, desde que asumió el cargo se han venido practicando alrededor de 100 pruebas de confianza por semana a los miembros de la Policía a través de la DIEC.
Corrales aseguró en las últimas horas que durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad se han aplicado alrededor de 400 pruebas a los miembros de la Policía, que incluyen pruebas de polígrafo, socioeconómicas y toxicológicas por cada miembro de la carrera policial.