Reynerio de Jesús Flores Lazo, 42, uno de los profugos más buscados en Centroamérica por narcotráfico y vínculo con la banda Los Perrones, fue capturado hoy, por la Interpol de Honduras, en Tegucigalpa, en las cercanías del Club Banco Central.
Originario de Santa Rosa de Lima, Flores Lazo fue perfilado por Aduanas como un contrabandista en 2001 publico La Prensa Gráfica. Tres años más tarde, en 2004, la División Antinarcóticos de la Policía recibió un informe de sus homólogos costarricenses que lo vinculaban a un caso de droga. Los dos expedientes fueron archivados sin explicación.
Se dijo que Reynerio trabajaba para el cartel del Golfo, como propietario de la empresa Transportes de Jesús, la cual, según la Policía y la Fiscalía, movió alijos de cocaína valorados en $82 millones. Por esa razón, el 11 de marzo de 2008, la Fiscalía salvadoreña ordenó su captura.
Reynerio escapó y desde entonces figura en la lista de los más buscados de Centroamérica. Su esposa, Deisy Fuentes Cruz, no corrió igual suerte: fue capturada y condenada por tenencia ilegal de armas. Su caso está en estudio de la Corte Suprema de El Salvador. Flores Lazo es sindicado como el jefe del cártel de los Perrones, organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
Según la Policía de Investigación esta célula criminal tiene centro de acopios en Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. El comisario Nelson Murillo, asignado a la Interpol de Honduras, dijo que la detención se llevó acabo gracias a la denuncia de varias personas que delataron que en barrio La Granja.
“Ya se tenía información de la fiscalía contra el Crimen Organizado de El Salvador sobre la procedencia de Reynerio en Honduras. Se hizo la vigilancia, se compararon las entidades y fotografías y se procedió a la captura”, aseveró Murillo. El comisario informó que en las próximas horas el supuesto narcotráficante va hacer extraditado a El Salvador.