21/06/2025
06:12 PM

Auto de prisión para alcalde de San Fernando de Ocotepeque

  • 14 marzo 2016 /

La misma medida también fue dicatada para el primo de Jairón Arnaldo Chinchilla; Francis Edilberto Carrillo.

San Pedro Sula, Honduras.

Por tres asesinatos y porque supuestamente es el cabecilla de una banda, el alcalde de San Fernando, Ocotequepe, Jairón Aroldo Chinchilla Carrillo, continuará en prisión luego de que ayer el juez le decretará auto de formal procesamiento.

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida lo acusa de la muerte de Juan José Recinos Salazar, José Vivian Hernández Mata y Antonio Portillo, hechos que ocurrieron en diferentes lugares en el 2011 y 2012.

Las únicas pruebas que tiene por ahora la Fiscalía son declaraciones de testigos protegidos que fueron leídas ayer en la audiencia inicial que duró casi cinco horas.

Los testigos señalan al alcalde de haber disparado en contra de las tres personas junto con Francis Edilberto Carrillo Peña, quien también compareció ante el juez que lo envió a prisión.

El alcalde Chinchilla Carrillo fue capturado el 9 de marzo en su casa en San Fernando.

La aprehensión fue el resultado de la operación “Justiciero”, que tenía como objetivo la desarticulación de la banda de los Carrillos, de la cual la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lo tiene identificado como cabecilla.

Durante la audiencia que inició a la 1:30 pm, los abogados defensores llevaron cuatro testigos que señalaron ante el juez que el alcalde no había cometido los crímenes que le imputan.

Luego de escuchar la resolución, el alcalde Chinchilla Carrillo manifestó que ahora será un proceso largo en el que se defenderán.

El apoderado René Altamirano expresó que no apelarán la resolución porque no perderán tiempo en ese proceso ya que todos los casos los confirman.

Dijo que los testigos de la Fiscalía se contradicen con las declaraciones de otras personas que estuvieron en los mismos hechos y con eso el juez no dio el sobreseimiento.

Un grupo de seguidores del alcalde Chinchilla hicieron ayer una manifestación por las calles de ese municipio.

Los pobladores piden la libertad de Chinchilla argumentando que es inocente y que su captura responde a una persecución política.