En los tribunales de justicia de esta ciudad se le decretó auto de prisión a Adán Montes Bobadilla, por los delitos de evasión agravada en su grado de complicidad, además del asesinato en perjuicio de los custodios Serafín López Amaya de 49 años y Samuel Hernández Hidalgo, 35.
El auto de prisión que coincidió con la fecha de fuga de Adán Montes y en la misma ciudad, fue decretado por el juez César Velásquez, quien tomó la determinación basado en los elementos probatorios que aportó la Fiscalía del Ministerio Público.
Ausencia
Adán Montes no asistió a la audiencia, pues está recluido en la cárcel de Támara, en donde deberá de permanecer mientras continúa el juicio; sin embargo, la fiscalía tuvo a bien presentar dos testigos.
En un término comprendido entre los 60 y 120 días se fijará la audiencia preliminar para que puedan comparecer las partes y así pasar los expedientes ante el tribunal de sentencia.
En esta oportunidad también se presentó de manera formal el expediente por el delito de narcotráfico, ya que en el tiempo que se buscó formalizarlo, el imputado se dio a la fuga.
Para este caso se fijará una audiencia para un plazo de seis meses a un año, ya que es otra causa distinta a las dos primeras.
El coordinador de fiscales del Ministerio Público, Melvin Velásquez, indicó que la determinación que se ha tomado es la que se esperaba por parte de la fiscalía, ya que a su juicio se acreditaron todas las pruebas que se tenían a mano.
“Ahora estaremos pendientes del curso que tome el juicio, esto era lo que esperábamos y para ello se presentaron las pruebas correspondientes”, sostuvo el fiscal.
Recursos
La defensa de Adán Montes presentó dos recursos a favor de su defendido, pero estas acciones fueron desestimadas por el juez, al declararlas sin lugar.
Uno de los reclamos fue que el imputado no se encontraba presente al momento de la audiencia, ante lo que se explicó que el juez estaba facultado para considerar si éste debería de estar o no en la audiencia.
“Vamos a solicitar la nulidad de todos los casos cuando él no ha estado presente”, dijo el abogado defensor René Altamirano.
Las penas
Según lo establecido en el Código de Procedimientos Penales, en caso de ser encontrado culpable en el juicio oral y público, el detenido podría pasar de 30 a 40 años de prisión por los delitos de evasión y asesinato.
Además de ello se contempla una pena entre 15 y 20 años de cárcel por el delito de narcotráfico.
Las fechas claves
28 de julio 2003
Son capturados los hermanos colombianos Blas y Manuel Guzmán Miranda con 432 kilos de cocaína. Se supone Adán Montes les acompañaba.
22 de agosto 2003
Es ingresado al penal de Trujillo, pero el 10 de enero de 2004 se fuga dejando dos custodios muertos.
6 de enero 2007
Montes Bodabilla es remitido a la Penitenciaría Nacional, llegó procedente de Colombia donde fue capturado.
Más castigos
En caso de encontrarse culpable, además de la cárcel, Adán Montes Bobadilla tiene que pagar una multa estimada entre uno y cinco millones de lempiras.