28/04/2024
04:53 PM

Aseguran 52 bienes a exdirectivos de cooperativa

  • 07 mayo 2018 /

Hay casas, cuatro sociedades mercantiles y un apartamento a nombre de los acusados, quienes tienen un año de estar presos.

    San Pedro Sula, Honduras

    Un centro turístico, una tienda de ropa, una farmacia y un condominio son parte de las propiedades y empresas aseguradas ayer a exdirectivos de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixmul), quienes están presos por lavado de activos, fraude y malversación de caudales.

    Para los aseguramientos, ayer la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ejecutó la operación Rescate de 52 propiedades entre las cuales figuran cuatro empresas mercantiles en Choluteca, Tegucigalpa, Valle y Siguatepeque.

    Captura

    Los exdirectivos de la Comixmul fueron capturados el 9 de marzo de 2017 luego de investigaciones que comenzaron un año antes.

    Los capturados: Dilia Lizeth López Sierra, Martha Alicia Hernández Zepeda, Victoria del Carmen Flores Escobar y Javier Aníbal Zelaya Ochoa quedaron presos por lavado de activos, otros fraudes y malversación de caudales públicos.

    Según la acusación, los exejecutivos incurrieron en los delitos en el período 2012-2014 tiempo en el que supuestamente se apropiaron de forma indebida de 49.7 millones de lempiras mediante le emisión de cheques y utilizaban al personal de aseo y seguridad para cambiar las grandes cantidades de dinero.

    Luego de la captura de los exdirectivos de la cooperativa que tenía su sede en Siguatepeque, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado con la Atic iniciaron las investigaciones para detectar en qué habían invertido las millonarias cantidades de las que supuestamente se apropiaron.

    A cada uno de los acusados les encontraron bienes a sus nombres, los cuales no lograban justificar.

    En Choluteca, la Atic aseguró una farmacia, en Langue, Valle, el centro turístico La Roca propiedad de Gustavo Martínez Suazo. En siguatepeque la tienda Bellas Rositas y la casa de Martha Alicia Hernández Zepeda.

    También los agentes allanaron un apartamento en un edificio en Tegucigalpa en el cual vivía la hija de una de las acusadas, quien tuvo que desalojar el inmueble, pues pasará a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi)

    El proceso de aseguramiento de las propiedades estará en el juzgado de privación de dominio en el que los dueños podrán demostrar que adquirieron de forma lícita los bienes.

    La operación de aseguramiento continuará hoy y luego los bienes serán traspasados a la Oabi.