A cinco miembros de una misma familia corresponden los cuerpos sin vida encontrados flotando en el río Ulúa, en el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá.
Los cadáveres encontrados el sábado pasado pertenecen a Roger Orlando Suárez Aguilera y sus hijastros Kary Yohana Girón Morales, 23 y Jairo Eduardo Acosta Fúnez, 15.
Los cuerpos de la madre y esposa de las víctimas, Edy Maribel Morales, 39 y su hijo Ever Edgardo Cruz Morales, 17, fueron encontrados hasta ayer por la tarde en el mismo río, informó la Policía.
La familia conformada por Roger Aguilera, quien hacía vida marital con Edy Maribel Morales, madre biológica de Kary Yohana Girón y Ever Edgardo Cruz, y su hijo adoptivo Jairo Eduardo Acosta, fueron raptados de su vivienda en la colonia La Rosa de la capital la noche del pasado martes.
Los hechos
Testigos relataron que ese día una camioneta en la que se conducían individuos desconocidos estuvo merodeando casi toda la tarde la casa donde residía la familia.
Cuando llegaron a la vivienda, los hombres, que cubrían sus rostros son pasamontañas, se acercaron a la vivienda y llamaron a la puerta haciéndose pasar como agentes de la Dnic.
“Eran como ocho hombres. Cuando entraron a la vivienda, los pusieron a todos contra la pared y les preguntaban el nombre, uno de los muchachos les dio uno falso y le dijeron que si no decía su verdadero nombre lo iban a matar allí mismo.
Después los amarraron a todos y los encerraron en un baño, de allí los sacaron y los subieron a un carro y no supimos más de ellos”, relató un testigo protegido.
El pasado sábado, cuando se informó de tres cuerpos que se encontraron flotando en el río y se constató que se trataba de tres de los cinco desaparecidos. Se sospecha que el crimen se podrían tratar a un ajuste de cuentas entre bandas, ya que, según testigos, desde que Edy Maribel Rosales comenzó a hacer vida marital con Roger Aguilera, la vida de toda la familia cambió.
“Ellos era personas humildes trabajadores, vendían especias y achiote en el mercado y desde que ella se metió con ese muchacho todo cambió, rapidito andaban en carros de lujo”, aseguró un testigo.
Antecedentes
En los archivos de la Dnic se pudo constatar que Roger Aguilera tenía antecedentes delictivos; había sido detenido en tres ocasiones: el 15 de septiembre de 2003 por el delito de robo, el 5 de abril de 2005 por lesiones, robo y rapto y la última captura fue el 16 de enero de 2009 por el delito de robo y portación ilegal de armas.
Kary Morales fue detenida el 24 de febrero de 2005 por portación ilegal de armas y en segunda ocasión el 5 de febrero de 2008 por robo. De Jairo Fúnez no se encontraron antecedentes policiales.