17/01/2026
09:12 AM

Aldeanos tomaron la justicia por sus manos

  • Actualizado: 22 agosto 2011 /

Pobladores de esta aldea de Santiago de Puringla, La Paz, lincharon a supuesto secuestrador de niña.

    Este es un relato de declaraciones anónimas, de testigos sin rostro, de dramatismo y aflicción. Y es que no podría ser de otra manera tratándose de un caso tan particular, como lo es el linchamiento de un presunto secuestrador, a manos de los pobladores de la aldea El Común, que pertenece al municipio de Santiago de Puringla, en el departamento de La Paz, quienes no toleraron que alguien tratara de perturbar la tranquilidad a la que están acostumbrados.

    El hecho ocurrió el pasado martes en el remoto lugar, ubicado en una montaña, cuando el sujeto identificado por las autoridades como Magdaleno Vásquez, de 23 años, secuestró a una niña de 13 años que se dirigía a la escuela.

    El supuesto secuestrador era de la aldea Mezapa, del municipio de Santa María, ubicado también en el departamento de La Paz.

    Al enterarse de la noticia, los pobladores de El Común y otras comunidades cercanas comenzaron una búsqueda exhaustiva, hasta encontrar al sospechoso, para luego matarlo.

    La historia en detalles

    La tía de la menor, quien pidió no ser identificada, ni que se mencionaran los datos de su familia, es la encargada de cuidar a la jovencita y fue quien estuvo en contacto continuamente con el raptor.

    Ella relató la historia con todo detalle al equipo de reporteros de Diario LA PRENSA.

    “A la niña la secuestraron cuando ella iba para la escuela, como a las 12. Yo recibí la noticia de que un hombre la llevaba amenazada con un arma y que la iba golpeando. Cuando yo me di cuenta les hablé a varias personas para preguntar si habían visto a mi sobrina y también llamé a la Policía.

    Pero como a los veinte minutos me habló este muchacho que tenía a la niña y me dijo que quería el número de teléfono de la mamá de ella, que está en los Estados Unidos, y yo se lo di. En diez minutos me volvió a llamar y me dijo que el dinero ya estaba en el banco y quería que yo lo fuera a traer, pero yo le pedí tiempo porque debía ir hasta mi casa a traer mis papeles.

    Cuando yo estaba cerca del banco él me volvió a llamar y me preguntó si ya tenía el dinero, pero le dije que no porque había mucha gente, pero ya después me volvió a llamar y le conté que ya tenía el dinero, y él me dijo que necesitaba que yo se lo entregara, y me dijo que luego me diría el lugar.

    Alguna gente me andaba acompañando y no me dejaban sola, y no querían que fuera a encontrarme con el muchacho ese porque me podía matar. Él me mandaba mensajes y me llamaba, y me pedía que me apurara, que ocupaba que me apresurara porque lo andaba siguiendo mucha gente”, expresó.

    Desenlace trágico

    La tía de la menor dio a conocer cómo fue que se dieron los hechos en que Magdaleno Vásquez perdió la vida.

    “A mí me fueron a dejar a mi casa, y él me llamó y me dijo: “Ya está en su casa, ¿verdad? Dígale a la gente que la anda acompañando que se vayan o no hay trato”, y entonces yo les dije a todos que se fueran por favor.

    Cuando la gente se fue, el muchacho me volvió a llamar y me dijo: ‘venga afuera, estoy cerca de un palo seco’, y yo no daba, pero me habló y ya lo encontré, y cuando lo vi le pregunté si le había hecho algo a la niña, pero me dijo que no le había hecho nada, y me propuso cambiar el dinero por la niña dando y dando.

    Yo le di el dinero, pero no soltaba a la niña, cuando de repente escuchó los pasos de la gente que venía por todos lados me dijo: ‘ya no hay trato, porque aquí ya me tienen rodeado’, y me devolvió el dinero.

    Le pedí que me dejara salvarle la vida porque no me le había hecho nada a la niña, y le dije que la soltara y que me tomara a mí, porque si veían que él me tenía nadie le iba a disparar para no herirme, ni la gente, ni la Policía.

    Pero cuando él vio que la gente ya estaba cerca dijo: ‘No, aquí voy a matar a todo mundo’, y disparó contra la gente, pero a nadie pudo herir. Mi familia estaba viendo, y en eso él apunto contra ellos y yo al ver esto, como él andaba un arma larga, lo que hice fue aventármele para que no le disparara a nadie.

    Cuando hice eso, de pronto sentí ya a la gente que se echaba encima, y ya no me fijé en nada, sólo agarré a la niña y salimos corriendo para adentro de la casa a encerrarnos. Escuchamos el relajo afuera, pero nadie de nosotros se asomó por miedo, salimos hasta que escuchamos que había llegado la Policía y ya se habían llevado al muchacho muerto”, afirmó.

    Temor por replesalias

    Según la valiente familiar de la niña afectada, aunque ya pasó el difícil momento, en su casa siguen teniendo incertidumbre.

    “Alguna gente dice que la familia de este muchacho dice que le va a meter fuego a la casa o que va a matar a la niña, pero a mí no me consta y espero que sean sólo mentiras porque nosotros nada tenemos que ver, fue ese joven que empezó a disparar a la gente y por eso se le fueron sobre él.

    Vivimos un momento de angustia que de verdad a nadie se lo deseo, porque es algo horrible, porque uno sólo piensa si a la niña la pueden violar, si la pueden matar por no tener el dinero. Si es que es verdad que hay algún resentimiento de la familia de este muchacho, yo los invito a que reflexionen”.

    La niña está traumada

    Según la tía de la niña, todo lo sucedido ha afectado mucho a la familia, pero especialmente a la menor. “La mamá de la niña ya dijo que mejor va a venir para llevarla a Estados Unidos, porque puede haber riesgo.

    La niña tiene rayones y golpes de tanto que la anduvo caminando el muchacho que también le metió una patada, cuando ella no podía pasar un cerco.

    La niña no se encuentra bien, no es la misma de antes, está con miedo y no puede olvidar lo que pasó. Para nosotros como familia fue algo horrible, pero nos sentimos bien porque la Policía colaboró con nosotros y tenemos el apoyo de las comunidades de El Hornito, de Huertas, de Santiago de Puringla y de aquí El Común, entre otros”.

    La encargada de la jovencita aseguró que todavía no cree lo que sucedió, y además manifestó que al único que se relaciona hasta ahora con el secuestro es al joven fallecido. “Ahora que pienso en todo lo que pasó me parece una pesadilla, porque nunca habíamos vivido algo así, nunca hemos tenido problemas con nadie. En todo momento sólo hablé con él, pero creemos que hay otra gente que participó y le dio información”.

    Los familiares dieron a conocer que la mamá de la niña tiene cinco años de estar en Estados Unidos y que ellos viven de la siembra de café.

    Los pobladores de la zona prefieren no hablar del tema, y prácticamente mantienen un pacto de silencio, limitándose a decir frases como “está bueno”, o “por algo le hicieron eso”, a la vez que nadie admite haber estado en el lugar cuando Magdaleno fue ajusticiado.

    Policía dará seguimiento al caso

    José Lázaro Herrera, jefe policial del municipio de Santiago de Puringla, aseguró que el caso no está cerrado y que investigarán cómo sucedieron los hechos que dieron como resultado la muerte de Magdaleno Vásquez. “La vida de él había que respetarla porque no estamos en un país salvaje donde cada quien toma la ley por sus propias manos.

    Por eso continuaremos investigando, aunque será difícil, porque creo que la gente quiere dar un escarmiento para que los delincuentes no crean que sólo porque ahí son montañas pueden llegar a hacer de las suyas. Aunque también está la posibilidad de que lo hayan matado porque el muchacho disparó a la multitud con una chimba calibre 22, lo sabemos por el calibre encontrado, pero al parecer no hirió a nadie.

    El personal de la DGIC de La Paz ya vino y tomó datos y todo, pero esto va a tardar”, manifestó. El jefe policial explicó por qué ellos no se encontraban en el lugar de los hechos. “Andábamos en otra área porque obviamente queríamos cercar la zona para que él no pudiera escapar. Cuando nosotros llegamos al sitio, él muchacho ya tenía dos machetazos y un disparo en el pecho.

    Lo subimos a la patrulla para trasladarlo a un hospital, pero las heridas eran graves y murió en el camino.

    Además, ya la gente responsable se había ido del lugar, y la niña y su tía dijeron que salieron corriendo y no vieron nada”.

    Herrera expresó que nunca habían tenido un caso similar. “Es la primera vez que tenemos un caso así. En esta zona siempre se dan pleitos pero por gente ebria o enemistades”, indicó. El jefe policial reveló que la niña fue llevada a Medicina Forense y se determinó que sólo tenía rasguños. Las autoridades dieron a conocer que, según la versión de un familiar del joven fallecido, este era novio de la joven de 13 años, pero que esto era poco probable, ya que nadie lo había visto antes en la zona.