04/02/2023
10:22 AM

Más noticias

Alcalde de San Marcos seguirá preso en el Primer Batallón

  • 01 diciembre 2022 / 21:28 PM /

Pedro Aguilar es acusado de cuatro asesinatos ocurridos entre enero y junio de 2019, perpetrados en la jurisdicción de San Marcos, y del delito de asociación para delinquir.

Tegucigalpa

Después de más de diez horas de audiencia -interrumpida solo por las horas para la comida-, el juez con jurisdicción nacional que conoce la causa dictó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva a Pedro Armando Aguilar Orellana, alcalde de San Marcos, Santa Bárbara.

La audiencia fue en el juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, con sede en el Estado Mayor Conjunto del Ejército, conocido como Fuerte General Cabañas.Frente a esta base militar, al menos un centenar de seguidores del alcalde que hicieron el viaje desde San Marcos llegaron para acompañar a su líder.

Con pancartas, aunque con muy poca euforia, los sanmarqueños exigían que dejaran libre a su alcalde “por que lo necesitan allá”.

Cuatro asesinatos

El alcalde de San Marcos está recluido en el Primer Batallón de Infantería desde el lunes 28 de noviembre, después de que fuera capturado en su natal municipio.

Además

Pedro Aguilar fue electo como alcalde de San Marcos el 28 de noviembre de 2021 con el Partido Alianza Patriótica. y es su primer mandato.Anoche, autoridades de seguridad inspeccionaron los vehículos en donde se desplazaron varias personas a la audiencia y les hallaron una fuerte cantidad de dinero.

El Ministerio Público acusa a Pedro Aguilar de los asesinatos de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano, cuyos crímenes ocurrieron entre enero y junio de 2019.

Además, el delito de asociación para delinquir.De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), estaría vinculado a una organización criminal denominada Banda de Pedrito, que dirige hechos de sicariato y provee armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.

Sus razones

Los pobladores que llegaron ayer a la capital dijeron: “Aquí venimos protestando por nuestro alcalde, porque él es un buen alcalde. Lo necesitamos en el pueblo porque en un año cumplió y en un año se ha visto la diferencia en el pueblo, y por eso nosotros lo pedimos, lo necesitamos en el pueblo”.

Aseveró que en San Marcos las condiciones de seguridad son muy buenas desde que don Pedro Aguilar está al frente del municipio y que este no ve colores políticos para ayudarle a la gente.Otro de los manifestantes en favor del alcalde dijo: “Solo les pedimos que nos entreguen al alcalde, lo queremos nosotros allá”.

Al menos un centenar de seguidores llegaron a la capital para acuerpar al alcalde.