15/12/2025
09:28 PM

Agricultor estuvo 19 días plagiado

El cautiverio del productor de palma africana Guadalupe Briones, 61, terminó ayer. Briones fue liberado por sus captores el jueves a las 11.30 de la noche en El Progreso, Yoro, luego de estar 19 días en cautiverio.

    El cautiverio del productor de palma africana Guadalupe Briones, 61, terminó ayer.

    Briones fue liberado por sus captores el jueves a las 11.30 de la noche en El Progreso, Yoro, luego de estar 19 días en cautiverio.

    El agricultor fue plagiado el siete de junio por la mañana cuando supervisaba una de sus fincas de palma africana en el sector de Choloma.

    Las autoridades policiales manifestaron que los secuestradores pedían a la familia de Briones 6 millones de lempiras por su liberación, pero no se confirmó si pagaron o no rescate.

    Familiares de Briones afirmaron que éste en ningún momento recibió maltratos físicos y, según lo relatado por el liberado, siempre le dieron de comer.

    Uno de los hijos del afectado, que no quiso dar su nombre por seguridad, dio las gracias a los plagiarios por la liberación de su padre y por no maltratarlo.

    Policía al margen

    Parientes de Briones afirmaron que la Policía se mantuvo al margen del caso para no poner en riesgo la vida del productor de palma africana.

    Las autoridades del Grupo Especial Antisecuestros, Geas, dijeron que no intervinieron en el plagio de Briones porque su familia pidió que se mantuvieran al margen por su seguridad.

    'Sólo nos encargamos de investigar. Ya teníamos información de qué tipo de banda se trata y no actuamos porque los hijos de Briones decidieron negociar el rescate con los secuestradores', afirmaron los agentes antisecuestros.

    Manifestaron que no saben si los familiares del agricultor pagaron o no rescate por su liberación.

    Las autoridades policiales sospechan que la banda que plagió a Briones está compuesta por unos 10 individuos.

    Testigos del rapto recordaron que seis hombres encañonaron a la víctima y se la llevaron en un vehículo de paila que es propiedad de él.

    Las autoridades policiales de Choloma afirmaron que el día del secuestro dejaron amarradas a todas las personas que estaban con él y mencionaron que el automotor en que se llevaron al productor de palma africana lo encontraron abandonado al día siguiente en un sector de El Progreso, Yoro.

    Secuestro de hermanas

    Las hermanas Suyapa Gabriela y Bertha Maribel Padilla Antúnez fueron secuestradas el martes por la noche al salir de la Universidad Católica de San Pedro Sula.

    Suyapa Gabriela estudia medicina y su hermana Bertha cursa la carrera de Derecho.

    Amistades de las plagiadas dijeron que son hijas de un ganadero que reside en El Progreso, Yoro.

    Autoridades de la Universidad Católica pidieron el miércoles a los alumnos que oraran por las hermanas Padilla Antúnez porque están desaparecidas.

    El día que supuestamente secuestraron a las hermanas se conducían en su vehículo pick up.

    Autoridades policiales dijeron que no han iniciado las investigaciones sobre el caso porque la familia de las universitarias no ha interpuesto la denuncia. Manifestaron que iniciarán las averiguaciones hasta que exista la denuncia del supuesto plagio. La Policía maneja la información de que las jóvenes viven en la colonia Jardines del Valle.

    Liberado

    Guadalupe Briones fue tesorero municipal en la administración del ex alcalde de Choloma, Armando Gale Serna.

    Lo dijo

    'Lo único que sabemos es que mi cuñado está bien y le damos gracias a Dios por su liberación. Estamos felices porque él está con nosotros'.

    Adalberto Rivera
    Cuñado de Guadalupe Briones