18/04/2024
07:28 PM

Agentes encubiertos apresan a extorsionadores en la capital de Honduras

La captura se ejecutó en la colonia Nueva Suyapa, en el momento en que los sospechosos recibían un paquete con 20,000 lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

En una operación encubierta de entrega controlada, un equipo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) logró la captura de tres extorsionadores, dos adultos y un menor, en la colonia Nueva Suyapa, en el oriente de la capital.

Las autoridades confirmaron que los detenidos son Damián Mendoza Molina (31) y su compañera de hogar, Edith Yolanda Hernández Canales (31), el primero originario de Oropolí y la segunda de Danlí, en el departamento de El Paraíso.

También cayó un muchacho de 17 años, hermano de Hernández Canales, todos residentes en la colonia Santa María de esta capital. Como evidencias les decomisaron un paquete con 20 mil lempiras, un revólver calibre 38 y dos teléfonos celulares.

Los tres sospechosos fueron presentados ante la Fiscalía para que se les siga un proceso en el juzgado competente por el delito de extorsión, informó la FNA.

Víctimas de extorsión

Según el informe de la FNA, los capturados se dedicaban a extorsionar empresarios de transporte urbano y a propietarios de diversos negocios de la zona con sumas considerables de dinero.

El modo de operar era por medio de visitas personales, notas manuscritas y llamadas telefónicas a través de las cuales -supuestamente- amenazaban de muerte a sus víctimas si no cumplían con entregarles las cantidades exigidas de efectivo.

Los supuestos extorsionadores fueron trasladados a la Dirección Nacional de Investigación Criminal en el sector de La Cañada y remitidos ayer a los tribunales de justicia por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas.

En el momento que eran trasladados a la Fiscalía, los dos adultos aseguraron que son inocentes y que acompañaron al menor a recoger el dinero porque unos maleantes lo amenazaron de muerte.

“Unos hombres encapuchados me amenazaron que iban a matar a mi papá y a mi hijo si no iba a recogerles ese dinero”, expresó el adolescente.

Equipos de esa unidad de inteligencia continúan con operativos de vigilancia y seguimiento en diferentes colonias en el oriente de la ciudad con el fin de sacar de circulación a miembros de otras bandas dedicadas a la actividad delictiva. Según datos estadísticos de la FNA, de enero hasta la fecha se ha capturado a 342 personas por extorsión, de las cuales 238 son hombres y 45 mujeres.

También hay 45 varones y 14 mujeres menores de edad. Además, han recibido 657 denuncias y se han judicializado 214 casos en los tribunales.