La muerte de Alba Leticia Bueso Varela no quedará en la impunidad, aseguraron ayer los jueces y magistrados del Poder Judicial durante el sepelio de la togada en la aldea Aguas del Padre, Siguatepeque.
Los operadores de justicia dieron una muestra de solidaridad al dolor e indignación de los familiares y amistades de Bueso.
Durante la mañana los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, le rindieron honores y montaron guardia alrededor del féretro que era velado en la funeraria Jerusalén. A eso de las 10.45 de la mañana empezaron a trasladarse al cementerio Jardines Memorial, donde le dieron cristiana sepultura al filo de las doce del mediodía.
Luto en el Poder Judicial
El pleno de la Corte Suprema de Justicia y los jueces clamaron ayer por seguridad y elaboraron un comunicado con la firma de los 15 magistrados de la Corte.
En el comunicado se solicita que 'el Señor Presidente José Manuel Zelaya Rosales invite a una reunión en la que participen los tres Poderes del Estado, con la intención firme de buscar las alternativas y las acciones que ofrece el Estado Constitucional del Derecho, para preservar y garantizar la seguridad ciudadana y jurídica de este país'.
La presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales, manifestó que la trayectoria de Bueso fue ejemplar.
'La familia del Poder Judicial está de luto. La guardaremos en nuestro recuerdo como una jueza de hierro. Su muerte no quedará impune y para ello contamos con apoyo internacional', expresó Morales.
Tres días de duelo
Los operadores de justicia anunciaron tres días de duelo sin paro de labores, pero aseguraron que lucharán para que la muerte de su compañera no quede impune.
Anunciaron que para ello cuentan con el apoyo de la Unión Internacional de Magistrados.
Durante el sepelio los familiares de la togada le solicitaron a la titular de la Corte Suprema que no querían sospechosos sino culpables por la muerte de Bueso. Además pidieron que grabaran el nombre de la abogada en la sala C de sentencias, esta última petición será sometida al pleno de la Corte.
'Alba tuvo el privilegio de ser jueza terrenal. Dios en su palabra dice que los jueces son puestos por él y mi hermana hizo las cosas tal y como se deben hacer', expresó Napoleón Bueso, hermano de la occisa.
Dolor y solidaridad
Mientras en Siguatepeque se daba cristiana sepultura a la abogada, en las diferentes sedes judiciales del país, jueces, receptores y escribientes realizaron una oración, tomados de las manos.
En San Pedro Sula, los compañeros de labores de la abogada guardaron un minuto de silencio y pidieron a Dios que cese la violencia y les proteja, además elevaron globos blancos al cielo en señal de paz.
'Con este acto protestamos por la inseguridad de la que estamos siendo objeto los operadores de justicia y toda la población', expresó la magistrada de la Corte de Apelaciones, Fátima Baide.
El coordinador de la Fiscalía del Ministerio Público, Rafael Fletes, informó que las investigaciones en torno a la muerte de Bueso van avanzadas. Se continúan manejando las mismas hipótesis: que la muerte se debe por su labor profesional, la pasional y el robo de su auto. 'No podemos revelar detalles. Ninguna de las teorías se puede descartar', expresó Fletes. La Policía tiene en sus manos retratos hablados de los señalados como asesinos.
Así opinan
'Estamos consternados pero no vamos a debilitarnos, la Dgic ha demostrado negligencia, incapacidad e impunidad'.
Teodoro Bonilla
Presidente de jueces y magistrados
'La Dirección General de Investigación Criminal no debe estar en manos de la Policía, debe regresar al Ministerio Público'.
Antonio Pacheco
Presidente del tribunal de honor
'El sistema de investigación está fallando y la responsabilidad recae sobre ellos'.
José Roberto Mejía
Presidente de jueces de occidente