El ex presidiario Fredy Armando Leiva, de 43 años de edad, y su guardaespaldas José Cornelio Aldana Lemus, 24, fueron acribillados ayer por desconocidos que les daban seguimiento en la carretera que de San Pedro Sula conduce a La Entrada, Copán.
Una ráfaga de disparos causó zozobra en la población.
Los balazos iban dirigidos contra Leiva, quien conducía el vehículo Mitsubishi Mirage, color gris, con placas guatemaltecas P476DYK.
Ante el ataque, el carro se salió de la calzada y se detuvo en el paredón, donde falleció instantáneamente Leiva, quien era conocido como Mamalicha.
Su acompañante quedó herido y fue llevado hasta el hospital de Occidente en Santa Rosa de Copán, pero en el trayecto falleció.
Las autoridades llegaron hasta el lugar del incidente para realizar el levantamiento del cuerpo de Leiva que presentaba 13 perforaciones de 9 milímetros. Los cuerpos fueron llevados a Medicina Forense para la autopsia correspondiente.
Hechos
A las once de la mañana Fredy Armando Leiva y su acompañante se dirigían hacia La Entrada, Copán, cuando fueron alcanzados por un turismo blanco en el cual se transportaban cuatro individuos armados que dispararon contra Leiva, quien perdió el control del vehículo y se salió de la calzada. Los pobladores trataron de auxiliar a las víctimas. Leiva murió instantáneamente, 13 disparos acabaron con su vida.
En la escena se encontraron varios casquillos de armas 9 milímetros.
“Las informaciones preliminares indican que las víctimas fueron atacadas desde un turismo donde se conducían cuatro hombres armados, quienes una vez que cometieron el hecho dieron la vuelta y retornaron con rumbo a San Pedro Sula.
Las versiones de testigos indican que se escuchó una ráfaga, por lo que presumimos que utilizaron una Uzi para atacar a los fallecidos”, manifestó Delvin Castro, agente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC.
Investigan
El jefe regional de la Policía Preventiva, comisionado Juan Carlos Bonilla, afirmó que se han desplazado equipos a la zona para investigar el caso y dar con el paradero de los responsables de estas muertes.
“Se supone que es un problema relacionado con el crimen organizado orientado al ajuste de cuentas, estamos haciendo las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del hecho. Lamentamos las muertes y esto nos obliga a redoblar la seguridad y a hacer un bloque común a la delincuencia”, expresó Bonilla.
Hasta el momento no se tiene claro un posible móvil de los hechos.
Las autoridades investigan si un problema de tierras que Leiva tenía con un ingeniero que le había falsificado la firma mientras estuvo privado de libertad, sería una de las causas por la que fue asesinado.
Pero además se investigan los nexos de Leiva por su involucramiento en diversos hechos delictivos que le llevaron a guardar prisión.
Leiva salió libre después que médicos dictaminaron que padecía una enfermedad terminal.