18/04/2024
09:01 PM

Más de 11,600 kilos de cocaína se han incautado en 2015

  • 29 noviembre 2015 /

En los operativos han caído personas trasegando cocaína, pasta de coca, marihuana y los precursores químicos.

San Pedro Sula, Honduras

Los escudos terrestres, marítimos y aéreos que desde hace dos años implementaron las Fuerzas Armadas de Honduras en conjunto con la Policía Nacional blindan las rutas de la droga, y dejan a la fecha solo 11,681 kilos de cocaína decomisados, cantidad muy inferior a la de años anteriores.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) reporta además 30,010 libras de marihuana incautadas, 621 kilos de pasta de coca y 909 barriles de precursores químicos decomisados que se utilizan para la elaboración de droga.

“El trabajo en los puntos claves del paso de droga permite hacer incautaciones importantes. También la destrucción de 102 pistas clandestinas destruidas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Olancho y Yoro”, informó José Coello, vocero de Fusina. El litoral atlántico es donde se concentra la mayor cantidad de pistas de aterrizaje en puntos aislados, sin acceso. Son zonas remotas propicias para el aterrizaje de avionetas.

Las operaciones. Desde que se estructuró la operación Martillo en la costa atlántica, las autoridades decidieron implementar los escudos terrestres, marítimos y aéreos con el fin de neutralizar el operar de varios carteles que tienen a Honduras como un punto clave en la ruta del trasiego de droga.

“La Policía Nacional se ha sumado a las tareas de seguimiento para incautar y capturar a las personas que son contratadas para trasegar la droga en el país. Producto de esas operaciones combinadas en diferentes puntos, la Policía reporta en 2015 una disminución en las incautaciones de cocaína, marihuana y crack, porque el cerco policial limita el operar de los grupos”, afirmó Leonel Sauceda, vocero de la Policía.

Las autoridades aseguran que se han reforzado las operaciones terrestres, lo que ha llevado a la incautación de embarcaciones y avionetas.

Las operaciones han sido exitosas por las acciones de inteligencia, el cruce de información con Estados Unidos y Colombia, así como por las alertas que por medio de radares ubican los posibles blancos a neutralizar. “Honduras dejó de ocupar el primer lugar en el trasiego de droga, el cual mantuvo hasta 2011, y después por las acciones contra el narcotráfico llegó a situarse en el cuarto lugar, que es donde se encuentra actualmente”, dijo una fuente de Fusina.

El trabajo continúa para frenar las operaciones de los narcotraficantes en el país.

700 kilos decomisa la DLCN en 2015

Las operaciones de seguimiento que los agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico dan a diferentes bandas y grupos criminales permiten operaciones que dejan varios kilos de cocaína decomisados.

El subdirector de la DLCN, Jaime Quintanilla, informó que solo en el primer semestre de 2015 se decomisaron alrededor de 700 kilos de cocaína.

El valor de esta droga se calcula en unos 210 millones de dólares, unos 4,620 millones de lempiras. Este decomiso de droga fue el resultado de 12 operaciones en distintas partes del país, en su mayoría en el litoral atlántico.

Quintanilla no especificó si esta cantidad de alucinógenos incautada es mayor o menor que lo decomisado en el mismo período de 2014.

El tráfico de droga en Honduras se ha reducido en un 30%, según el embajador de Estados Unidos, James Nealon.

En los últimos días, los agentes de la DLCN efectuaron operativos dirigidos al aseguramiento de varias propiedades de los Cachiros, ubicadas en el departamento de Colón, así como otras propiedades de la empresa Continental. Pero sus autoridades informaron que las investigaciones para debilitar varias estructuras en diferentes puntos del país continúan y esperan pronto dar golpes fuertes al narco.