19/04/2024
03:34 PM

Puntos ciegos de frontera sirve para tráfico de armas

Los 16 puntos ciegos, que el departamento de Chalatenango, El Salvador comparte con Honduras están siendo utilizados para el tráfico de armas.

    Los 16 puntos ciegos, que el departamento de Chalatenango, El Salvador comparte con Honduras están siendo utilizados para el tráfico de armas, aseguró ayer la PNC.

    La tesis cobró fuerza luego de que en un operativo antidelincuencial en varios municipios se decomisaron armas de diverso calibre y municiones. En la acción policial se arrestó a 16 personas acusadas de varios delitos informó el diario salvadoreño, La Prensa Gráfica.

    En la redada se confiscó una subametralladora, tres pistolas, cuatro revólveres calibre 38 milímetros especial, 11 cargadores, 128 cartuchos 9 milímetros para ametralladora, 41 para pistola y 17 para revólver.

    Según fuentes policiales, el municipio de Nombre de Jesús es por donde más se trafican desde Honduras armas con las que se están cometiendo delitos.

    “Tenemos conocimiento de que a través de los 16 puntos ciegos fronterizos del departamento de Chalatenango se está realizando contrabando de armas, de mercadería y están siendo estos lugares utilizados como zonas de escape para los delincuentes”, manifestó un subinspector de la División de Investigaciones (DIN) de Chalatenango.

    Los detenidos son Reyes Henríquez López, de 31 años; Tomás Amaya Castillo, de 30; Agustín Ayala Ayala, de 29; José Cruz Ayala Ayala, de 35; Felipe Melgar López, de 74; José Luis Alberto Portillo, de 59; y Miguel Antonio Ayala Henríquez. Todos son acusados del delito de tenencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego.

    En el municipio de Chalatenango se le decomisaron a Pedro Ardón Escobar, de 81 años, tres fusiles artesanales, siete revólveres hechizos y municiones. Mientras que a Gustavo Adolfo Rodríguez, de 66 años, se le confiscó un revolver calibre 38 mm.

    Ambos son reclamados por el delito de extorsión y por tenencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego.
    Otros que son reclamados por orden administrativa por el delito de extorsión son José Alejandro Quijada González, de 20 años; José Luis Hernández Vásquez, de 24; Marvin Aguilar Rivas, de 19; y William Balmore Portillo, de 31. Ellos son acusados de integrar una banda de extorsionistas que opera en Nueva Concepción.

    En tanto, acusado de violar a una menor fue aprehendido Cristian Saturnino Lemus Pineda, de 21 años. Por amenazas se arrestó a Julio Alexander Carbajal, de 23 años, y por hurto agravado a Carlos Roberto Díaz, de 27.