28/04/2024
02:25 AM

Abogado de Bélgica agotará todos los recursos

  • 09 julio 2011 /

El abogado defensor de la exMiss Honduras 2009 Belgica Suárez, reiteró la inocencia de su cliente.

    El abogado defensor de la exMiss Honduras 2009 Belgica Suárez, reiteró la inocencia de su cliente y afirmó que utilizará todos los recursos legales estipulados por la ley para corroborar que no ha incurrido en delito alguno.

    El abogado José Cayetano dijo a los medios de comunicación que hará uso de todos los medios probatorios que le permiten las leyes hondureñas para esclarecer la inocencia de Suárez, quien fue remitida el jueves a la Penitenciaría Nacional de Támara, acusada por el delito de lavado de activos.

    Hijo de cónsul es el novio de Bélgica Suárez

    La Cancillería confirmó ayer que la exmiss Honduras Bélgica Suárez, remitida el jueves a la cárcel de mujeres en Támara por el supuesto delito de lavado de activos, es novia de Andrés Plasencia Torres, hijo del cónsul honorario de Honduras en Nicaragua, Néstor Plasencia.

    Suárez fue detenida el miércoles a las 11:30 de la mañana por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación en un operativo en El Zamorano.

    La exmiss Honduras viajaba en una camioneta Land Rover, color azul, con placas nicaragüenses, en donde los agentes encontraron un collar valorado en 11,000 dólares, 33,000 euros y otra cantidad de dólares y córdobas.

    El vehículo era conducido por Santiago Jarquín, quien se menciona que es el conductor de Andrés Plasensia, el novio de la exmiss.
    Hecho

    El canciller Mario Canahuati dijo ayer que el hecho no debe manchar la reputación del representante de Honduras en Nicaragua.

    Canahuati manifestó que ya se ha procedido a solicitar información a las autoridades competentes, a fin de establecer con precisión qué fue lo que sucedió con la que fuera miss Honduras.

    “El señor Nestor Plasensia es una persona que tiene plantaciones de tabaco en Nicaragua, es una persona a la cual su reputación no debe serle manchada, por el contrario, nosotros lo que vamos a hacer es solicitar información a las autoridades para saber exactamente qué es lo que ha sucedido y no anticiparnos a hacer cualquier tipo de especulación”, indicó el funcionario.

    “Creo que sería irresponsable, pues el señor Néstor Plasensia es un hombre de mucha credibilidad en Nicaragua y un hombre que tiene el respeto, tanto de la sociedad económica como de la sociedad política en Nicaragua”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

    En prisión

    La exreina de la belleza hondureña fue remitida el jueves al Centro Femenino de Adaptación Social de Támara por orden de un juez y al mismo tiempo se trasladó a la Penitenciaría Nacional a Santiago Jarquín, quien al momento de la captura conducía el vehículo en que se transportaba la modelo.

    Según las autoridades, la otrora reina de belleza tenía la obligación de reportar la cantidad de dinero que transportaba en ese momento y así evitar ser capturada por el delito de lavados de activos, del cual se le acusa.

    Según el Código Penal, el delito de lavado de activos es considerado como un delito de crimen organizado, por lo que esta personas de ser encontradas culpables podrían ser condenadas de 15 a 20 años de cárcel.

    Desconocimiento

    De acuerdo con las leyes hondureñas, toda persona que esté en posesión o traslade una cantidad mayor de los diez mil dólares deberá reportar esto a las autoridades hondureñas.

    Sobre este particular, la modelo dijo que desconocía que tenía que hacer dicho trámite y por eso no lo realizó.

    Durante la audiencia de declaración de imputado, Suárez y Jarquín rindieron declaración ante el juez, en una comparecencia que se extendió por varias horas.

    La audiencia inicial fue programada para el próximo martes 12 de julio a las diez de la mañana.

    En la audiencia, el Ministerio Público presentará pruebas en contra de la modelo y pedirá que se dicte el auto de prisión. La defensa, en cambio, solicitará el sobreseimiento e intentará probar la inocencia de sus clientes.

    Bélgica Suárez representó a Honduras en el concurso Miss Universo durante 2009 celebrado en Bahamas.