Más noticias

Fiscalía presenta requerimiento contra jueza Wendy Caballero

La jueza con jurisdicción nacional tenía un álbum con la aplicación Bitstrips, exclusiva para Facebook, donde en un lugar expone su avatar desnuda y en otro imparte justicia.

Rigoberto Cuéllar, fiscal adjunto del Ministerio Público.
Rigoberto Cuéllar, fiscal adjunto del Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

La jueza con jurisdicción nacional Wendy Vanessa Caballero, detenida el sábado anterior en el aeropuerto de San Pedro Sula por haber otorgado medidas sustitutivas a un presunto narcotraficante, constantemente le pedía a Dios que la ayudara.

Al menos eso es lo que evidencia en la actividad del último año de su perfil en la red social Facebook, donde le declara a Dios “soy tu hija” y “coheredera de toda cosa que viene de ti”.

Según esta actividad, la jueza había salido del país el mismo día (16 de diciembre) en que trascendió que había autorizado las medidas sustitutivas para Alexander Montes Aguilar.

Según la aplicación de geolocalización de Facebook (que ella misma activó), ella posteó desde San Pedro Sula: “Mañana voy para Los Ángeles”.

La jueza escribió el 18 de diciembre en su página de Facebook que estaba en In-N-Out Burger, en la localidad de Downey, una venta de hamburguesas cerca de Los Ángeles, California.

Caballero retornó a Honduras el pasado 21 de diciembre y fue detenida por elementos de la Policía Militar.

Desnuda

La jueza, que guarda prisión preventiva, cuenta en Facebook parte de su historia con la aplicación Bitstrips, que permite crear avatares al estilo de cómics y personificar a otros contactos y amigos de la red social.

Este álbum de fotos le permite al usuario ir creando sus fotos, diarias o semanales.

La jueza Caballero posteó sus últimos tres cómics el pasado 16 de diciembre, es decir cinco días antes de haber sido detenida en el aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula.

En el último cómic publicado, su avatar aparece con un chongo rojo en la cabeza con un diálogo que dice “mmmm. Ud (usted) y yo sabemos que soy su mejor regalo”.

En total son 22 cómics los creados por la jueza con la aplicación Bitstrips.

La que más llama la atención es uno en el que aparece desnuda y gritando “no doy pa más, esta maestría me dejó sin ganas de nada... yaaawn”.

Abajo de este cómic, a manera de pie de foto, hay una leyenda en inglés que traducida libremente diría así: “Wendy Vannesa olvidó usar una corbata en el trabajo... entre otras cosas”.

En el cómic aparecen otros tres personajes, presuntamente compañeros de trabajo, que no disimulan el horror de verla desnuda.

Mensajes a Dios

Desde el 27 de junio hasta el 13 de agosto de este año, la jueza escribió tres mensajes dedicados a Dios.

El primero fue el 27 de junio y en él dice: “Gracias, mi Dios, por este bello mes de cosas grandes y bellas que me has dado... Pero hoy triste, Señor, cerrando algo en mi vida que, aunque sé que es lo correcto, duele, papá Dios, y como sos el único que entiendes lo que está pasando en mi corazón te pido a ti que me ayudes por favor...”.

El 1 de agosto volvió a dedicar unas líneas al Creador del universo, pero esta vez pidiendo a sus amigos que oraran por su vida: “Sé que tengo en esta vida muchas personas que me quieren y es por esa razón que les pido que me regalen un segundo de sus oraciones y le digan al Señor que me ayude; tal vez esté abusando de ustedes, pero hoy más que nunca necesito intercesores por mi vida. Gracias de antemano”.

El 13 de agosto publicó: “Gracias mi Dios por todo lo que permites en mi vida y aun cuando haya cosas, Señor, que no entiendo, sé que a los hijos de Dios todas las cosas nos ayudan para bien y sabes que soy tu hija coheredera de toda cosa que viene de ti”.

El mensaje termina diciendo: “Ahora, Señor, suple con tu perfecto amor toda tristeza, toda depresión. Te amo, mi Padre, perfeccióname con tus manos de amor, de gracia y de misericordia, Señor, eres hermoso, eres todo adorable”.

Presentan requerimiento

La Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó ayer un requerimiento contra la jueza Wendy Vanessa Caballero Reyes por considerarla responsable de los delitos de cohecho y abuso de autoridad.

En conferencia de prensa, el fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar informó que a la profesional se le acusa de favorecer al procesado Alexander Montes Aguilar, a quien se supone responsable de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y portación ilegal de armas.

Se informó que la jueza habría recibido 45 mil dólares por enviar al imputado con arresto domiciliario a la casa de su hermana en San Pedro Sula.

El Ministerio Público argumenta que Caballero tomó la determinación basada en el diagnóstico de un médico privado y no en el dictamen de Medicina Forense.

El sábado pasado, Caballero Reyes fue capturada en el aeropuerto Ramón Villeda Morales por elementos de la Policía Militar y agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico cuando regresaba de Estados Unidos.

Para el Ministerio Público existen indicios suficientes para que se le siga un proceso a la exjueza y a Montes Aguilar, por lo que en la próxima audiencia inicial, los agentes de tribunales solicitarán el auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Caballero Reyes se encuentra recluida en el Centro Femenino de Adaptación en Támara, al norte de Tegucigalpa.

Este es el segundo requerimiento fiscal que se presenta contra exservidoras del Poder Judicial en menos de un mes, que tiene un proceso de depuración dentro de la Fiscalía y de todo sistema de justicia y seguridad.