Los asesinatos de adolescentes y jóvenes menores de 23 años siguen en aumento, según informe revelado por Casa Alianza.
El Informe de Ejecuciones o Muertes Violentas de Niños y Jóvenes en Honduras especifica que en el presente año han sido asesinados 157 jóvenes menores de 23 años, de los cuales 30 no lograron cumplir la mayoría de edad.
Según José Manuel Capellín, director nacional de Casa Alianza, los criminales actuaron de manera similar en cada uno de los asesinatos.
“Los jóvenes son previamente secuestrados en un lugar de la ciudad, por hombres fuertemente armados y en vehículos de vidrios polarizados y sin placas y posteriormente son encontrados los cadáveres de las víctimas con evidencia de haber sido torturados”, afirmó Capellín. Las cifras en el documento indican que al mes un promedio de 40 jóvenes son asesinados.
Un caso
El último caso es el de Edwin Alexander Cruz Vásquez, de 16 años, quien fue acribillado por desconocidos en el barrio Las Crucitas, contiguo a un centro comercial de esa zona.
Los vecinos del lugar escucharon varios disparos de arma de fuego el pasado miércoles por la noche y luego encontraron el cuerpo sin vida de Cruz.
Agentes de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, que llegaron al lugar dijeron que los móviles que provocaron este asesinato se desconocen pero que llegarán al fondo del caso hasta capturar a los hechores.
Nueva forma de operar
Según el director de Casa Alianza, los homicidas han cambiado en su forma de operar “ya no se registran las muertes de manera individual sino también en grupos de tres y cinco personas”, enfatizó. Lo que indica que “los perpetradores de los hechos no actúan solos y que cuentan con la logística (vehículos, pasamontañas, chalecos) y las armas necesarias”, puntualizó.
De las víctimas de la violencia un 80 por ciento pertenecían al sexo masculino, el resto eran féminas, dice un informe presentado por la institución.