27/04/2024
09:45 AM

Sindicado en desaparición de garífunas será extraditado a EEUU

  • 19 agosto 2021 /

Rennie Ugalde fue capturado ayer cuando salía libre del presidio de Tela al ser absuelto por un tribunal de los cargos que enfrentaba en este país.

SAN PEDRO SULA

Cuando salía del centro penal de Tela tras ser absuelto por un tribunal fue recapturado ayer el sindicado por la Policía en la desaparición de cuatro líderes garífunas porque está pedido en extradición por Estados Unidos.

Rennie Michael Ugalde fue capturado el 22 de julio del año pasado por su supuesta participación en la desaparición de cuatro líderes de la comunidad del Triunfo de la Cruz de Tela.

La detención de Ugalde la ejecutaron las autoridades judiciales cinco días después de que los garífunas fueran privados de su libertad el 17 de julio al ser sacados violentamente de sus casas en la referida comunidad por un grupo de individuos encapuchados y vestidos de policías.

Rennie Michael Ugalde fue apresado en su casa en la colonia Las Palmas, de Tela.

En la vivienda del sospechoso, los agentes decomisaron indumentaria militar, esposas para inmovilización de personas y tres armas de fuego.

Ugalde, quien es ciudadano estadounidense, fue acusado en los tribunales de tenencia ilegal de armas de fuego municiones y posesión indebida de uniformes militares en perjuicio del orden público y la fe pública, delitos por los cuales se le había decretado prisión preventiva.

El miércoles, el acusado mediante juicio oral y público fue absuelto de culpa por un tribunal de los cargos que le imputaron. Del caso de la desaparición de los líderes garífunas no fue acusado por la Fiscalía porque no pudieron probar su participación en ese hecho.

Ayer cuando Rennie Michael Ugalde salía del centro penal de Tela, a eso de las 10:30 am, fue detenido por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Las autoridades policiales informaron que la detención de Ugalde se ejecutó porque tiene dos órdenes de captura libradas por el estado de Florida, EEUU. Según lo informado, las órdenes de aprehensión contra Ugalde son por los delitos de agresión sexual y por haber violado la libertad condicional que tenía por el mismo caso.

Se informó que el encausado fue movilizado ayer a Tegucigalpa por personal de la DPI y la Policía Internacional (Interpol) donde será puesto a la orden de Migración y la justicia de Estados Unidos. Según lo informado, en los próximos días será llevado a Estados Unidos.