17/04/2024
10:31 PM

En caravana de vehículos transportaban a 142 migrantes nicaragüenses

  • 26 julio 2021 /

En total, 32 hondureños pretendían trasladar a los migrantes en 31 vehículos tipo turismo cuando fueron detenidos en San Lorenzo, Valle.

San Lorenzo, Valle.

Agentes policiales fronterizos arrestaron este lunes a 32 hondureños que trasladaban de manera irregular a 149 ciudadanos de Nicaragua por territorio nacional.

La operación se efectuó en la zona sur de Honduras, en la ciudad de San Lorenzo, Valle. Allí, los aprehendidos, a quienes también se les denomina 'coyotes', transportaban a los extranjeros en vehículos particulares, en muestra de una práctica ahora recurrente en esa zona del país.

Puede leer: Grupo armado habría acribillado a hondureño en México

Entre agentes fronterizos, nacionales y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se procedió a detener a los viajeros que pretendían cruzar Honduras con destino a Guatemala, a través de puntos fronterizos autorizados y no autorizados.

Los detenidos son hombres hondureños que oscilan entre edades de 21 a 58 años de edad, originarios de varias regiones del país pero todos residentes en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

A estos se les decomisó 33 teléfonos celulares, 122,000 lempiras en efectivo, 2,480 dólares estadounidenses y 31 vehículos tipo turismo.

Además: Motociclista muere tras impactar contra una vaca en Puerto Cortés

En el documento policial se establece que se les seguirá diligencias, por suponerlos responsables de la comisión del delito de tráfico ilícito de personas. El objetivo de los migrantes surcar territorios de Honduras, El Salvador, Guatemala y México para alcanzar la frontera con Estados Unidos.

En los últimos meses, sin que la pandemia del covid-19 sea un impedimento, la incidencia de flujos migratorios irregulares en la frontera oriental de Honduras con Nicaragua ha recrudecido. Desde destinos impensados, como África, Asia o el Caribe, miles de personas intentan llegar hacia Estados Unidos.

La DPI pondrá a los ahora detenidos junto con la evidencia a disposición del Ministerio Público, para que se les continúe con el proceso legal que conforme a ley corresponda.