Al menos cinco muertos y más de 39 heridos tras reyerta en cárcel 'La Tolva'

Enfrentamientos entre miembros de la MS-13 y pandilla '18' en la prisión de máxima seguridad han provocado caos, muerte y confusión. Instituto Nacional Penitenciario no pronuncia aún información oficial.

VER MÁS FOTOS
Ministerio Público confirmó los decesos.

Morocelí, El Paraíso.

Al menos cinco privados de libertad perdieron la vida tras los enfrentamientos al interior de la prisión de máxima seguridad de Morocelí, conocida como "La Tolva", en El Paraíso, oriente de Honduras. Desde las 11:00 am. se reportan detonaciones de arma de fuego en los módulos carcelarios.

FOTOS: Caos y angustia se apoderan de 'La Tolva' tras sangrientas reyertas

Policías penitenciarios, en imágenes captadas por medios de comunicación, resguardaban las instalaciones con el objetivo de recuperar el control de la prisión. Múltiples disparos provocaron una vorágine de confusión entre familiares de los privados de libertad.

Contingentes de Policía Militar reforzaron las operaciones dentro de la prisión oriental. Allí conviven privados de libertad de las estructuras criminales Mara Salvatrucha (MS-13) y pandilla '18', con presencia a nivel nacional. Ambas organizaciones han protagonizado múltiples amotinamientos y enfrentamientos en otras prisiones hondureñas.

El hermetismo de autoridades penitenciarias provocó que familiares acudieran a la región, en busca de información relacionada a los reos. En tanto, ambulancias trasladaron, antes de mediodía, a seis privados de libertad a centros asistenciales en Tegucigalpa, capital hondureño, a unos 64 kilómetros.

VIDEO: Zona de guerra: Terror en 'La Tolva' tras enfrentamientos entre pandillas

Según relatos de privados de libertad, tres granadas de fragmentación explotaron en uno de los módulos y la cancha deportiva de la prisión. Esto dejó varios heridos y provocó la réplica de otros privados de libertad, que. Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, confirmó que cinco personas perdieron la vida en los enfrentamientos.

conadeh.57(1024x768)
Representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) conversan con familiares de privados de libertad a inmediaciones de 'La Tolva'.

Familiares de privados de libertad intentan ingresar, por la fuerza, a la sala de emergencias del hospital Escuela, en busca de información. Al menos seis ambulancias han llegado al centro asistencial con reos heridos.

La Prensa