19/04/2024
08:58 PM

'Esto es una invasión': la cruda amenaza del acusado de matar a empresario

  • 15 mayo 2021 /

Uno de los individuos involucrados espera audiencia preliminar por homicidio de Julio César Tábora, empresario hondureño de El Zapotal. El otro permanece hospitalizado. Ambos son dirigentes comunitarios.

San Pedro Sula, Honduras.

Por la muerte del empresario del turismo Julio César Tabora Mencía, Ministerio Público obtuvo en las últimas prisión preventiva contra Concepción Sánchez, acusado del delito de homicidio.

Un juez del juzgado de San Pedro Sula decretó la medida contra Sánchez, quien es un dirigente comunal de la aldea El Zapotal, al norte de San Pedro Sula y cuyas tierras eran disputadas por este y otros pobladores contra Tábora, quien resguardaba las tierras junto a su hermano y otras personas el día de su muerte (9 de mayo 2021).

FOTOS: 'Traigan llantas para prenderles fuego': relato del crimen que estremece a El Zapotal

El juez decretó sobreseimiento provisional en relación a los delitos de homicidio en su grado de ejecución de tentativa y porte ilegal de arma de fuego, en perjuicio de Gustavo Alberto Tábora Mancía, hermano del ahora occiso y quien estaba en la escena ese día.

Concepción Sánchez, tras el proceso de presentación de pruebas en su contra, permanecerá recluido, mientras espera la audiencia preliminar en su contra, el miércoles 23 de junio, en la prisión de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.

Otro imputado podría ser Jorge López Hernández, quien está interno en el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, y que habría sido partícipe del crimen.

HECHOS

El informe de la Agencia Técnica de Investigaciones (ATIC) describe que un testigo aseguró estar ese día acompañando a Julio César Tábora, de 61 años de edad y dueño del balneario Bella Vista, en el río Zapotal, de esa comunidad.

Tábora, junto a su hermano Gustavo y el testigo, se encontraban a inmediaciones del centro de salud de la comunidad, a eso de las 10:00 am., cuando se apersonaron pobladores, entonces, para reclamar la presencia de estos y exigir salieran de los terrenos.

Dichas tierras son propiedad del señor Rafael Prieto, quien le habría dado poder a Tábora para la venta y medición de los mismos. Eso hacían, en ese momento. Medían las propiedades, lo que enardeció a varios pobladores.

En un video grabado por personas que permanecían cerca de la escena, se observa cómo se aproximan varios pobladores, con palos, cuchillos y machetes en mano, para atacar a Julio César Tábora y su hermano.

VIDEO: Mortal ataque a dueño de balneario Bella Vista en El Zapotal

Eran liderados por Jorge López Hernández, presidente del Patronato Promejoramiento de Vivienda Las Delicias. Ejercen acciones de recuperación de tierras, porque aducen ser dueños de los predios.

En otras ocasiones, no habían permitido, ejerciendo la fuerza, que ingresaran a medir los terrenos otras personas, a pesar de presentárseles documentación que confirma la propuesta.

Los ánimos se caldearon en cuestión de segundos y López Hernández, quien portaba un machete, amenazó con cortar una cuerda que los Tábora habían colocado para medir los terrenos.

Julio César Tábora pidió a los pobladores que se calmaran. A lo que López habría respondido: 'Esto es una invasión'.

Más de este caso: Hombre arrodilló a empresario y le apuntó a la cabeza

Posteriormente, sacó un arma de fuego y disparó contra Tábora Mencía, que también sacó un arma y respondió al ataque de López Hernández. Logró herirlo. Sin embargo, el empresario murió casi minutos después en un centro asistencial privado, producto de las heridas.

A Jorge López no le bastó, según el informe policial, con disparar contra Julio César, puesto que tomó el arma, herido, y disparó contra Gustavo Tábora, aunque solo logró herir su mano.

Gustavo Tábora huyó del lugar y se resguardó en una vivienda aledaña, pero a este lo sacó Concepción Sánchez, ahora imputado, y le infirió algunos machetazos en la espalda, como muestran las imágenes.

Luego le apuntó con un arma tipo revolver en la cabeza, tras ordenarle que se arrodillara junto al cuerpo de su hermano. Patrulleros que llegaron a la región impidieron que Sánchez disparará contra Gustavo Tábora.

Sánchez, al momento de amenazar a este último, gritó a pobladores: 'Traigan llantas para quemarlos'.

Ambos fueron capturados por agentes policiales horas después, tras operativos exhaustivos en la remota zona.