24/04/2024
03:29 PM

Un muerto y tres heridos por revuelta en cárcel de El Porvenir

  • 10 marzo 2021 /

En el penal ocurrió una balacera, de la cual se desconocen las causas.

    TEGUCIGALPA.

    Un hombre murió y otros tres resultaron heridos de bala en un amotinamiento que se registró la tarde de ayer en el centro penal en el valle de Siria, en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

    Informes preliminares establecen que en el interior de la cárcel hubo una balacera que dejó al menos uno de los reclusos muerto y tres con balazos en sus cuerpos.

    Los heridos fueron trasladados en una patrulla de la Policía Nacional a la sala de emergencias del Hospital Escuela.

    Los presos, de quienes no se dio a conocer la identidad, fueron ingresados al principal centro asistencial y uno de ellos se observó que llegó en estado delicado de salud por las heridas de bala en el abdomen.

    25
    centros penales hay en Honduras, de estos al menos cuatro son cárceles de máxima seguridad. Además, tres anexos en sedes militares.

    La revuelta

    Se desconocen las causas que originaron la revuelta en el interior del centro carcelario, por lo que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de inmediato nombraron una comisión para que investigue los hechos y de esa manera identificar a los responsables.

    Este es el primer amotinamiento del año de privados de libertad dentro de los centros penales del país.

    Las autoridades encargadas de los centros penales serán las que determinen cuáles son las causas de la revuelta y quiénes son los responsables para deducir las responsabilidades del caso.

    Se desconoce si los mismos internos fueron los que dispararon o se involucraron agentes penitenciarios asignados al reclusorio.

    El pasado 4 de marzo, las autoridades del INP determinaron trasladar a 99 presos que estaban en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, hasta la Penitenciaría Nacional en Támara. El traslado se llevó a cabo para evitar hechos violentos en ese centro penitenciario.