28/04/2024
06:48 AM

Lo condenan a 20 años de prisión por lavado de activos

En un vehículo en el que llevaba ocultos 420,000 dólares y cocaína detuvieron a Jerson Morán Juárez

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tras someterse a una medida de estricta conformidad en la que aceptó la acusación del Ministerio Público, Jerson Morán Juárez fue condenado a 20 años de prisión por lavado de activos y tráfico de drogas.

    La Fiscalía contra el Crimen Organizado llevó el caso hasta el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial, en donde presentaría las pruebas contra el acusado.

    Pero previo al juicio oral y público, el imputado se sometió a un acuerdo de estricta conformidad y aceptó haber cometido los dos delitos.

    LEA: Lo capturan con 250 mil lempiras en efectivo en un cabezal

    A Jerson Morán Juárez lo detuvieron el 10 de septiembre de 2018, cuando se conducía en un vehículo blanco, año 2009, sin placas en la carretera de occidente, en el sector de Cofradía.

    En esa oportunidad, ante la actitud sospechosa en que actuó, los agentes policiales decidieron inspeccionar el vehículo y le encontraron en un compartimento oculto 420,000 dólares en paquetes (unos 10.3 millones de lempiras) y unos cinco kilos de cocaína.

    La droga y dólares fueron la prueba de la Fiscalía.
    Según la acusación del Ministerio Público, Morán Juárez, quien es originario de La Jigua, Copán, había hecho una transacción de droga.

    Durante el proceso acusatorio por los delitos de lavado de activos y tráfico de drogas, la Fiscalía aportó las pruebas suficientes de los dos delitos, por lo que con eso y la aceptación de culpabilidad fue condenado a 20 años de prisión.

    En la etapa del proceso legal, el acusado no pudo demostrar el origen lícito del dinero, por lo que permaneció en prisión.

    Por el delito de lavado de activos lo condenaron a 10 años y 10 más por lavado de activos.

    Otro juicio

    En el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial ayer inició el juicio oral y público en contra de Ricardo Aguilera, Henry Aguilera, Santos Aguilera, Rommel Posas y Dilcia Lara.


    El Ministerio Público los acusa de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para lavar activos.


    Los acusados fueron capturados el 16 abril de 2018 en la operación Escorpión, ejecutada en San Pedro Sula, Nacaome, Tegucigalpa y Choluteca.